*

Concentración de CO2 en 2016 alcanza un record histórico en la historia de la humanidad

La concentración de este gas del efecto invernadero alcanzó las 400 partes por milllón, debido al fenómeno El Niño.

En su informe anual sobre emisión de gases invernaderos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció que la humanidad ha alcanzado el máximo de concentración de CO2 en su historia, con 400 partes por millón entre 2015 y 2016, lo que según publica El País, representa un nuevo récord mundial y malas noticias respecto al calentamiento global.

Emisión. El CO2 es el principal gas del efecto invernadero, que actualmente es responsable del calentamiento global que afecta al planeta. En 2013 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estaos Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), observó que el volcán hawaiano de Mauna Loa, concentraba 400 partes por millón de dióxido de carbono en el aire que duró por unos meses.

Concentración histórica. Sin embargo, las emisiones registradas el año pasado fueron propagadas por el Fenómeno El Niño y los científicos explicaron que esta concentración ha sido generalizada, global y no ha sufrido la influencia de los cambios estacionales, situación que ha marcado una nueva etapa en el récord de la concentración de gases de efecto invernadero.

Sequía

Control. Al respecto, Petteri Taalas, secretario General de la OMM, manifestó que el cambio climático es un problema con el que se deberá luchar a largo plazo y para vencerlo habrá que reducir las emisiones de CO2. “EL dióxido de carbono que permanece en la atmósfera durante milenios y océanos es el verdadero problema que debemos enfrentar”.

 

Aumento. Solo a inicios de la Revolución Industrial, se registró una marca de 278 partes por millón de CO2, este nivel de concentración representaba el balance natural entre la atmósfera, los océanos y la biosfera. Sin embargo, actualmente se produce CO2 hasta 75 veces más rápido que en el tiempo preindustrial lo que ha alterado este balance y supone el crecimiento del calentamiento global.

Revolución industrial