*

Concesionarios del Metropolitano: "Confiamos en que la habilitación de fondos va a llegar para garantizar el servicio"

Representante de las empresas concesionarias del Metropolitano expresó su confianza en que el análisis de la información técnica "pronto brindará sus frutos".

El representante legal de las empresas concesionarias del Metropolitano, Juan Carlos Salinas, vio con buenos ojos las declaraciones emitidas por la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y el Ministro de Transportes, Carlos Lozada, respecto a los esfuerzos que se realizarán para evitar que se paralice el servicio a partir del próximo 15 de julio.

En entrevista con el programa Somos Capital, el abogado aseguró que los operadores "están bastante esperanzados y optimistas" en que la solución a esta problemática está próxima a llegar.

"Quiero rescatar aquí dos mensajes. Primero, el de la ministra de Economía, en el sentido que esta es una solución técnica que se va abordar desde el punto de vista del contrato de concesión, lo cual evidentemente da una luz de que el tema puede tener una solución, y lo propio en palabras del ministro de transportes", precisó.

Salinas resaltó que "toda la información técnica está a disposición" de las autoridades, por lo que expresó su confianza en que el análisis que se realice en torno a ella pronto "de sus frutos".

"Este es un sistema que funciona por componentes. Los operadores se dedican únicamente a operar los buses, toda la parte relativa a la información de la programación está en manos de protransporte, y la administración de los flujos está a cargo de un fideicomiso que se administra a nivel de una entidad bancaria. Toda esa información está a disposición para el sustento técnico necesario", señaló.

Según dijo, el costo que demanda la operación bordea los 6.8 millones de soles por semana, pero lo que se viene recaudando actualmente es 1.5 millones, lo cual - indicó - "establece una brecha de 5.3 millones semanales, que se requiere para cubrir los costos operativos del sistema".

"Acá la idea es que exista un monto que eventualmente tenga todo el sustento que requieran las autoridades para que esos costos puedan ser cubiertos y, de esta manera, se pueda garantizar continuidad en la operatividad del servicio", afirmó.

"Nosotros confiamos en que la habilitación de fondos va a llegar y eso va a ser suficiente para poder garantizar a los usuarios que el servicio continuará y darles tanquilidad también", apuntó.

Sintoniza Somos Capital con Alan Diez y Fiorella Rodríguez. De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. por Capital 96.7 FM.

TE SUGERIMOS LEER