*

Concytec sobre dióxido de cloro: "La comunidad científica está muy preocupada de que esto se esté usando sin evidencia"

"Es importante que la población sepa que, si un fármaco no está ratificado por lo que nosotros llamamos ensayos clínicos, no se pueden estar automedicando", advirtió Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León Velarde, aseguró hoy que la comunidad científica está "muy preocupada" de que elementos como el dióxido de cloro sean utilizados sin evidencia en casos de covid-19.

"La comunidad científica estaba muy preocupada de que esto se esté usando sin evidencia. Así como otros fármacos, hay que estar seguros que eso tiene evidencia científica (antes de pensar en utilizarlo)", afirmó en entrevista con el programa Dilo Fuerte.

Según un informe de Essalud, a la fecha, "no existe evidencia científica que permita sustentar el uso de dióxido de cloro o derivados como agentes terapéuticos en el contexto del Covid-19. De hecho, existen reportes de reacciones adversas serias por ingesta de estas sustancias". Incluso, recomiendan no usar este químico para la prevención o tratamiento de este virus.

Al respecto, León Velarde explicó que la única evidencia para probar un nuevo fármaco es a través de ensayos clínicos. "Necesitas un mínimo de personas , un protocolo muy ordenado para que la respuesta final, que es lo que concluye Essalud, te diga si tiene un efecto o no y, lo más importante, si tiene efectos adversos", detalló.

"Es bien importante que la población sepa que, si no está ratificado por lo que nosotros llamamos ensayos clínicos, que lo hacen con un protocolo estandarizado internacional, y lo hacen profesionales capacitados para esto, no se pueden estar automedicando", agregó.

Asimismo, indicó que "es natural" que la gente se sienta desesperada ante el riesgo de contagio de covid-19 y, en ese contexto, caiga en el error de acudir a "lo que dice el chamán o el vecino". No obstante, resaltó la importancia de saber que "tenemos un 80% de personas a las que prácticamente no les pasa nada" al contraer el virus.

"A veces, uno se desespera, pero no nos damos cuenta que 80 de 100 personas lo van a superar. 15 van a tener problemas más o menos importantes y, desgraciadamente, cuatro o cinco se van a morir", precisó.

"Este numero tan grande, quiero que entiendan, hace que algunos médicos, con muy buena intención, y talvez con la experiencia, digan 'yo le di dexametasona y mejoró'. Pero claro, o sea, 95 de 100 se van a salvar. Entonces, a veces da la impresión que lo que le doy es lo que funcionó, pero puede ser que naturalmente la evolución del virus iba a ser en esa persona (favorable)", añadió.

En ese sentido, hizo un llamado a la tranquilidad y a ver cómo avanzan los síntomas, en caso de haber contraído el nuevo coronavirus. "Lo principal es medir la saturación y el oxígeno. Lo normal a nivel del mar es entre 98 y 100% de saturación de la sangre con oxígeno", indicó.

"Eso empieza a bajar con la enfermedad y tienes que monitorearlo. Si no te baja de 90, estás con una condición en los pulmones, pero no es un problema. Cuando empieza a bajar (más), ahí si. Hay que tener tranquilidad, porque (el covid-19) es un virus, y como todos sabemos, el virus llega y se va", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER