*

Congelamiento de deudas: ¿En qué consiste el dictamen aprobado por la comisión de economía en el Congreso?

Propuesta inicial de congelamiento de deudas fue dejada de lado y se terminó aprobando el dictamen que permite que no se generen cargos adicionales a los establecidos para préstamos y otros aspectos. ¿En qué consiste?

Congreso busca que no se generen cargos adicionales

La Comisión de Economía del Congreso dejó de lado la propuesta del congelamiento de deudas con los bancos y aprobó el dictamen llamado recoge los proyectos de ley relacionados a facilitar los pagos de préstamos en el sistema financiero en un contexto de la pandemia de la Covid-19.

La propuesta lleva el nombre de "Ley que prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para préstamos y otras obligaciones financieras en el contexto de la pandemia COVID-19". En conversación con Capital, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, reveló que este proyecto beneficiaría tanto a las personas naturales como jurídicas.

"Esa ley está bien estructurada porque va directo a las personas que realmente lo necesitan. Personas que naturales no ganan más de S/ 11,0000 y para personas jurídicas que no facturen más de S/ 120,000. El dictamen ha sido aprobado para que dure los meses del Estado de Emergencia", aseguró.

¿En qué consiste?

Según Novoa, el proyecto aplicaría para los préstamos y otras operaciones financieras como créditos hipotecarios, tarjetas de crédito etc.

"Lo que se busca  no generar cargos adicionales a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas durante los meses de emergencia o 90 días tras la entrada en vigencia de la norma. Estamos dando facultades a la SBS para que solicite a las entidades del sistema financiero que supervicen y le estoy dando plazos establecidos para que emita el reglamento en un plazo de 15 días", explicó.

"Durante el periodo, si los intereses superan el 40% de la cuota, solo se deberá pagar como máximo el 50% de estos", añadió. Es decir, los bancos, por su parte, solo podrían cobrar los intereses con un tope del 50% de la cuota mensual, durante el periodo de vigencia del congelamiento.


No están comprendidas las microfinancieras.


El dictamen prohíbe modificar el monto nominal adeudado, tras la reprogramación de la deuda, teniendo en cuenta que el nuevo cronograma de cuotas no se amplíe más allá de las pendientes, más los meses de gracia.

TE SUGERIMOS LEER