*

Congresista pide al Ejecutivo "intervenir de inmediato" en Huánuco ante crisis por covid-19

"Me alegra que el presidente esté atendiendo a Arequipa, pero no olvidemos que Huánuco está en las mismas o peores condiciones", alertó el parlamentario Willy Bajonero.

El congresista de la República, Willy Bajonero, hizo un llamado de alerta por la crisis que se vive en Huánuco a causa de la pandemia del covid-19 y pidió al Ejecutivo "intervenir de inmediato" el sector salud de la región, al igual que en Arequipa.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, el parlamentario de Acción Popular aseguró estar redactando un oficio para que se puedan tomar acciones al respecto, pues la región se encuentra "en las mismas o peores condiciones" que la 'Ciudad Blanca'.

"Hoy día estoy trabajando en un oficio para que Huánuco se declare en emergencia y sobre todo para que el gobierno ya intervenga al igual que en Arequipa. Me solidarizo con Arequipa y me alegra que el presidente esté atendiendo y haciendo intervención, pero no olvidemos que Huánuco está en las mismas o peores condiciones. Estoy seguro que, si no ponemos la mirada a Huánuco, en una semana o 10 días, estaremos lamentando peores circunstancias que Arequipa", afirmó en diálogo con Christian Sotomayor.

Según dijo, la situación en Huánuco es preocupante, pues cuentan solo con dos hospitales de contigencia, que "funcionan peor que una posta médica". Incluso, indicó que estos centros de salud ni siquiera tienen agua potable.

"No contamos con agua potable en el hospital de contingencia. Imagínense, (eso) que es fundamental para vencer esta guerra contra el covid-19. Tingo María está de la misma manera", precisó.

En ese sentido, aseguró que los verdaderos responsables de lo que viene ocurriendo en esta zona del país son el gobierno regional de Huánuco y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

"Ella hizo dos visitas a Huánuco, pero cuando la hace, escucha a quienes quiere escuchar, se toma la foto diciendo que todo está controlado. Disfrazan para decir que están trabajando bien", señaló.

El parlamentario reveló también que, pese a contar con 16 millones de presupuesto, el gobierno regional solo ha ejecutado el 30%. "Hace 4 días atrás, la comisión covid invitó al gobernador y lamentablemente ahí se desnudaron estas cifras. Esto es triste y caótico, es por ello que acá no hay que distraernos. El ejecutivo tiene que asumir su rol como tal e intervenir de inmediato lo que es el sector salud en Huánuco", exclamó.

"Ya están organizandose para hacer un paro regional, no esperemos llegar a eso. Vizcarra, te pido cuanto antes que intervengan Huánuco. Es momento de actuar y ya no estar saliendo todos los días por la televisión. Los huanuqueños queremos hechos y ya no discursos", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER