*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Congreso analiza proyecto para que SJL sea provincia

Susana Villarán y Carlos Burgos presentaron sus respectivos puntos de vista ante la comisión de Constitución del Parlamento.
Andina

La Comisión de Constitución del Parlamento inició esta mañana el análisis del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que propone crear la provincia especial de San Juan de Lurigancho. El debate comenzó con la sustentación del alcalde del alcalde Carlos Burgos.

Durante su presentación, Burgos indicó que el pedido para convertir a SJL en provincia especial no es nuevo, sino por el contrario se constituye como una aspiración que tiene en su haber más de 20 años de antigüedad.

Aclaró que San Juan de Lurigancho es un distrito con más de cuatro décadas de creación política y requiere de una urgente planificación humana.

“Hoy tenemos más de un millón de habitantes, somos el distrito más poblado de Sudamérica y, sin embargo, todos los servicios en SJL fueron concebidos para atender a una población de sólo 400 mil habitantes”, indicó.

Respecto a las objeciones formuladas con relación a la supuesta inconstitucionalidad del referido proyecto de ley porque no fue consultado con la alcaldesa de Lima, sostuvo que la normatividad vigente establece que dicha consulta sólo es factible cuando se trata de temas de delimitación de las jurisdicciones.

Rechazó también las versiones por las cuales se objeta el proyecto de ley estableciendo que no se ajusta a los lineamientos de la Carta Magna, en la medida que se está creando una provincia sin distrito.

Sostuvo que hay antecedentes al respecto en la medida que el ex presidente Fernando Belaúnde creó la provincia de Purus en Ucayali, sin que ésta tenga distritos.

Explicó además que su propuesta personal es que dicha provincia especial se cree a partir del 2015, es decir, cuando ya haya terminado su mandato al frente de San Juan de Lurigancho.

Debate

Durante el debate respectivo el legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo que SJL tiene la más alta cifra de tráfico de tierras, así como muertes por esa actividad ilícita.

En ese sentido, precisó que le llama la atención la presentación de este proyecto de ley, porque se pretende crear una provincia especial que no existe en la Constitución Política del Perú.

Víctor Andrés García Belaúnde (AP) dijo que en vez de crear nuevas provincias especiales, sería necesario fusionar varios de los distritos que existen actualmente en la capital, a fin de generar un importante ahorro.

“En el Perú hay 780 millones de soles que gastan los municipios en temas administrativos, eso se podría reducir si se pudiera fusionarlos”, indicó.

Víctor Mayorga (nacionalista) sostuvo que existe una encuesta que revela el porcentaje de desaprobación que tendría la propuesta entre los pobladores de San Juan de Lurigancho.

En tanto, los legisladores Isaac Mekler (Alianza Nacional), Aldo Estrada (UPP) y Mauricio Mulder (Apra) coincidieron en señalar que existen una serie de elementos que deberían ser aclarados antes de someter a análisis la propuesta.

A la cita no concurrió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien solicitó (mediante una carta) que se reprograme su participación para el próximo martes, debido a la licencia que habían presentado previamente el presidente y vicepresidente de la comisión.

Al respecto, el congresista Santiago Fujimori indicó que se volverá a invitar a la alcaldesa de lima, Susana Villarán, para que sustente la posición del municipio capitalino con relación al proyecto de ley.

Dijo que de igual manera se invitará a los representantes del Gobierno Regional de Lima provincias, a fin que se pronuncie con relación a esta propuesta.

Andina