*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Quiénes pueden y no pueden postular a las próximas elecciones parlamentarias?

¿Los exintegrantes del disuelto Congreso de la República podrían postular a la elección del 2020 o a los comicios del 2021? Especialista aclaró esta y otras dudas.

El Perú se prepara para un nuevo proceso electoral. El próximo 26 de enero fue la fecha fijada en el decreto supremo difundido en el diario oficial El Peruano tras la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República.

El Jurado Nacional de Elecciones publicó ayer la resolución de convocatoria para las Elecciones Congresales del próximo año y fijó el 30 de noviembre como fecha de cierre del padrón electoral.

Con ello, se inicia un proceso en el que la ciudadanía deberá elegir a los nuevos representantes del Parlamento Nacional. Sin embargo, la pregunta que salta a la vista es: ¿quiénes pueden y no pueden postular?

Según Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE, todo aquel mayor de 18 años está facultado para lanzarse como candidato a través de los 24 partidos políticos ya inscritos.

Solo los integrantes del Parlamento disuelto estarán impedidos de postular porque “por mandato de la Constitución está prohibida la reelección inmediata de congresistas”. Sin embargo, sus partidos sí podrán hacerlo con nuevos representantes.

Para Tuesta Soldevilla, frente al panorama que se vive actualmente, podría darse el escenario de que algunos de ellos decidan no presentarse a los comicios por considerar que el cierre del Congreso fue “un golpe de Estado".

No obstante, consideró que la mayoría sí lo hará porque, al no participar, corren el riesgo de que se les cancele la inscripción.

“Si no participas, te cancelan; si no consigues los porcentajes, te cancelan; si participas y te retiras, te cancelan; y si formas una coalición o alianza y ninguno de ellos consigue un escaño, también te cancelan. (En consecuencia), al final de la elección varios de estos partidos van a desaparecer”, advirtió.

Una vez elegido, el nuevo Parlamento procederá a instalarse en marzo del 2020 y estará en funciones solo hasta el 28 de julio del 2021. Ellos no podrán reelegirse para el proceso del 2021.

¿Y los parlamentarios del Congreso disuelto? De acuerdo con la lectura de Tuesta Soldevilla, ellos tampoco podrán presentarse a los comicios del 2021 porque la idea de la no reelección inmediata “es para aquellos que estuvieron en el último periodo”; vale decir, entre el 2016 y 2021.

TE SUGERIMOS LEER