*

Congreso desactiva subgrupo de DDHH que presidía Martha Chávez

Benítez precisó que a partir de ahora, el tema de los derechos humanos será abordado por toda la Comisión de Justicia.
Congreso de la Rep

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría la desactivación de la Subcomisión de Derechos Humanos que presidía la congresista fujimorista Martha Chávez.

Tras casi 4 horas de debate, 9 legisladores apoyaron del pedido de desactivación realizado por el congresista Heriberto Benítez. A favor estuvieron los 6 legisladores de Gana Perú, más los votos de Rosa Mavila (AP-FA), Crisólogo Espejo (PP)  y Heriberto Benítez (SN); mientras que en contra votaron los 5 parlamentarios del fujimorismo, incluida la propia Chávez, además del  aprista Mauricio Mulder.

Benítez precisó que a partir de ahora, el tema de los derechos humanos será abordado por toda la comisión, en lo que se refiere al seguimiento a las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

"PÉSIMO PRECEDENTE"

Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular afirmó que el legislativo "ha sentado un pésimo precedente" al haber reconsiderado dicho pedido, el mismo que ya había sido rechazado el último 5 de noviembre.


"Una reconsideración sobre otra reconsideración es absolutamente ilegal (...) simplemente dejó de tener, el Parlamento, la seguridad jurídica que se exige institucionalmente", declaró a RPP Noticias.

Afirmó que está decisión tomada por la comisión de Justicia, responde al temor que ha despertado el hecho de que haya anunciado el inició de una investigación a la CVR.

Vale indicar que Chávez ha indicado que de todas maneras investigará el informe de la CVR desde su despacho.