*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Congreso: ¿Qué pasará luego de que los congresistas pierdan la inmunidad parlamentaria?

A partir del 30 de octubre, los congresistas dejarán de tener inmunidad parlamentaria; sin embargo, los miembros de la Comisión Permanente sí contarán con ella hasta el 2020.

Los congresistas perderán su inmunidad parlamentaria este 30 de octubre. Al respecto, la abogada constitucionalista Romy Chang indicó que es importante diferenciar dos figuras legales.

“Una cosa es la inmunidad que está vinculada a cualquier delito y otra el antejuicio o el juicio político, que es el escudo que los protege de los delitos cometidos dentro de sus funciones”, expresó la especialista en conversación con Capital.

Chang sostuvo que el antejuicio se mantiene 5 años después de haber dejado de ser congresistas. 

Además, son 17 congresistas que mantienen su inmunidad parlamentaria por ser parte de la Comisión Permanente del Congreso. Eso se mantendrá vigente hasta marzo o abril del 2020.

Según Gestión, algunos integrantes de dicha comisión tienen una investigación en su contra como es el caso de Javier Velásquez Quesquén (Apra), Richard Acuña (APP), Karina Beteta (Fuerza Popular), Héctor Becerril, investigado por presuntamente integrar la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

Entre los congresistas investigados por la Fiscalía se encuentra Moisés Mamani (Fuerza Popular), ya que habría mentido en su hoja de vida. Roberto Vieira (Cambio 21) también es acusado por presunto tráfico de influencias para eliminar una sanción a una embarcación pesquera de la que es propietaria su primo.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Daniel Urresti a favor de reducir el sueldo a congresistas hasta ocho sueldos mínimos
Actualidad
Daniel Urresti a favor de reducir el sueldo a congresistas hasta ocho sueldos mínimos
29/10/19 - Capital