*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Conoce la inspiradora historia de la joven que superó el extraño ‘síndrome de cushing’

Su nombre es Verónika Ráez y a sus 32 años puede decir que ganó una dura batalla por sobrevivir. Esta es su historia de lucha.

La salud es sin duda uno de los pilares más importantes de nuestras vidas y principal impuslo para llevar a cabo nuestros planes, pero ¿qué sucede cuando esta se ve amenazada y se va deteriorando al punto de ponerte entre la vida y la muerte?

Una mujer de 32 años vivió esta terrible experiencia en carne propia. Se trata de Verónica Ráez, una joven que tuvo que enfrentarse cara a cara con una rara enfermedad que afecta a uno en un millón: el Síndrome de Cushing.

Este peligroso mal, desconocido por muchos en la actualidad, se origina por exceso de cortisol en el cuerpo, una hormona que cuando está elevada, produce aumento de la presión arterial y grasa en el cuerpo. En el caso de Verónika, esta anomalía se produjo por la presencia de un tumor benigno en la cabeza.

Los síntomas empezaron a evidenciarse cuando tenía aproximadamente 25 años. A pesar de no tener mucho apetito, su peso iba incrementando de forma desmedida. Según dijo, en menos de seis meses, llegó a pesar 85 kilos, cuando su peso normal era de 57 a 58.

Las razones que motivaron este quiebre en su salud se convirtieron desde entonces en todo un misterio, pero fue hasta el 2016, que descubrió que sufría del síndrome de Cushing, gracias al diagnóstico de la endocrinóloga Susana Tara, quien – asegura – fue pieza clave en el tratamiento de su enfermedad.

Pero lo que vino después, no fue nada fácil para Verónika. Ella tuvo que someterse a dos operaciones para extirpar el tumor que tenía en la base del cráneo. Todo ello asumiendo el riesgo de quedarse ciega o perder la vida.  

“Mi doctora me ayudó bastante, ella me daba mucha fuerza para salir de este (hoyo) tan profundo. Es como un túnel profundo que no tiene salida. Pero si te explican al mínimo detalle todo, tú pones las ganas”.

Asimismo, precisó que el apoyo de su familia fue fundamental para hacerle frente a esta difícil prueba, de la que afortunadamente salió airosa. “Sin el apoyo de la familia, uno no sale de este tipo de enfermedades. Ellos (mi familia) llevaron la enfermedad conmigo”, precisó.

Su historia plasmada en un libro

A raíz del terrible episodio que le tocó vivir, Verónica decidió escribir el libro "Verónica y el síndrome Cushing", para contar su historia y ayudar a otras personas que están afrontando la misma situación y no saben cómo manejarlo.

“El fin del libro es que se pueda conocer la enfermedad y que estas personas puedan saber qué hacer, no tirar la toalla, no quedarse en lo que le dicen. En la vida hay que arriesgar, tomar ciertas decisiones que pueden ser positivas o negativas”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
¿Qué dice de la salud el color de tu lengua? Aprende por qué es importante cepillarla
Actualidad
¿Qué dice de la salud el color de tu lengua? Aprende por qué es importante cepillarla
12/01/19 - Capital