*

Conoce las especies de pescado que son sustituidas en restaurantes, mercados y supermercados

Un reciente estudio reveló que 7 de cada 10 pescados son suplantados por especies más económicas, debido a la demanda y precio al que pueden ofrecerse.

El mayor porcentaje de sustitución de especies de pescados se halló en la ciudad en Piura (80%).

Un estudio elaborado por Oceana Perú y Pro Delphinus puso al descubierto que el 72% de pescados que se ofrecen al público no corresponden al nombre original con que se venden. Es decir, 7 de cada 10 no son realmente lo que ofrecen.

La investigación, realizada en restaurantes, mercados y supermercados, reveló también el nivel de sustitución en tres ciudades de la costa norte y centro del Perú. Así, la ciudad de Lima registró un 68% de sustitución, mientras que Chiclayo y Piura alcanzaron un 71% y 80%, respectivamente.

Asimismo, determinó que la alta demanda y el elevado precio al que pueden ofrecerse algunas especies “motiva a que se usen otros pescados más económicos para suplantarlas y ofrecerlas al consumidor”.

De acuerdo con el estudio, la cabrilla, el tollo diamante y el mero son las especies que lideran el ranking de suplantación.

Así, por ejemplo, el mero, que tiene un precio aproximado de S/ 32 el kilo, es suplantado por especies como basa, cuyo valor real es de S/ 14 el kg. Lo mismo sucede con la cabrilla, cuyo precio es de S/ 13 el kilo, pero es sustituida por falso volador, que puede encontrarse en el mercado hasta en S/ 3 el kilo.

De igual modo, el lenguado, cuyo valor asciende a S/ 135 el kilo, es reemplazado comúnmente por la lisa, que cuesta solo S/ 5 el kilogramo.


La lista de ‘impostores’

El estudio concluye también que las cuatro especies que han sido más usadas para reemplazar a otras de mayor demanda son el perico, el falso volador, la lista y el tiburón zorro.

El perico lidera la lista con el 30% de los casos de sustitución, seguido del falso volador (25%), lisa (9%) y tiburón zorro (6%).

TE SUGERIMOS LEER