*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Conoce las nuevas estrategias de prevención contra el VIH

Institución ofrece descartes gratis de VIH por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Se suman nuevas estrategias de prevención para combatir el VIH.

El VIH sigue siendo un problema significativo para la salud pública, ya que desde sus inicios hasta la fecha se van registrando más de 68 mil casos positivos y más de 35 mil casos de sida, según los reportes del Ministerio de Salud.

En nuestro país, solo la mitad de las personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, aumentando así el riesgo de transmitir el virus a otras personas y retrasando, para así mismo, la oportunidad de acceder a un tratamiento oportuno, que permite cortar la propagación del virus.

El VIH es una infección que no manifiesta síntomas. Una persona puede vivir durante mucho tiempo con el virus sin presentar malestares, pero avanza y deteriora el sistema inmunitario de la persona, hasta llegar a la etapa SIDA. VÍA LIBRE, institución que trabaja más de 27 años a favor de la prevención, informa acerca de las nuevas estrategias para evitar contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

1. Profilaxis Post Exposición (PPE). Esta estrategia se aplica a personas que tuvieron un contacto sexual de alto riesgo, es decir, que durante el acto sexual, se les rompió el preservativo o simplemente no lo usaron. Este método es eficaz si se realiza antes de las 72 horas (3 días), de haber estado expuesto al VIH, en los cuales se debe tomar antirretrovirales por 28 días para bloquear la propagación del virus.

2. Profilaxis Pre Exposición (PrEP). Esta alternativa de prevención es para personas que están en un alto riesgo de contraer VIH, el cual consiste en tomar una pastilla diaria para impedir que el virus ingrese al organismo.

3. Uso del Preservativo. El preservativo masculino de látex es la alternativa más disponible y es segura para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Existen diversas opciones para obtener o buscar orientación del VIH, ya sea por medio de especialistas, campañas sociales, internet, entre otros. Pero no solo consiste en saberlo, si no también aplicarlo.


?>