*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Conoce los siete mandamientos a seguir al momento de comprar una vivienda

Comprar una casa es uno de los retos más importantes a los que te enfrentarás en tu vida.
Consejos para tener en cuenta antes de comprar una vivienda.

Tras la aprobación del retiro del 25% de los fondos de AFP para financiar la compra de la primera vivienda, se generaron muchas interrogantes en el mercado con respecto al uso de este y qué entidades financieras permiten que el trámite no sea tan difícil.

Al respecto, Caja Piura brinda siete consejos a considerar antes de la transacción:

1. Conoce las condiciones para acceder al retiro. La ley contempla que sólo algunas personas pueden hacer efectivo el retiro. Por ejemplo: no se debe tener ningún otro bien inmueble. Además, averigua qué documentos personales estás obligado a presentar.

2. Ten claro el monto que representa el 25% del AFP. Al tener establecido el monto total del inmueble, se debe conocer qué porcentaje se reducirá amortizando a la deuda el 25% del AFP. Así sabremos el nuevo total a pagar.

3. Establece el tipo y tamaño de vivienda que requieres. Es necesario precisar si buscamos un pequeño departamento de dos habitaciones o una gran casa con jardín pues los costos tendrán variabilidad según estos factores.

4. Ubicación de la vivienda. Que la vivienda esté debidamente independizada, en zonas urbanas o de expansión urbana, que no se consideren como zonas de alto riesgo o con presencia de problemas sociales

5. Seguridad. Que la vivienda este debidamente saneada física y legalmente, no dejando duda de su legítima propiedad, sin cargas ni gravámenes.

6. Precisa el número de cuotas. Corresponde preparar las finanzas personales según el tiempo que mantendremos la deuda y de cuánto somos capaces de amortizar cada mes a la entidad financiera para vivir sin sobresaltos.

7. Empresa confiable. Lo idóneo es establecer una relación financiera con una entidad que brinde las garantías y respaldo correspondientes frente a una deuda, así como facilitarnos el préstamo de manera cálida y forma fácil.