*

Conoce tres iniciativas de jóvenes peruanos que están cambiando el país

Los jóvenes conforman casi un cuarto de la población total del Perú, siendo cada vez más las iniciativas con fin social organizadas por jóvenes, demostrando así su fuerte compromiso.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organiza por primer vez en el país el “Festival de Innovación: Jóvenes por el Desarrollo Humano”.

Estamos viendo ahora a la generación de jóvenes más grande de toda la historia. Una generación que representa el 24% de toda la población mundial, y que cuenta con representantes que están trabajando por el cambio.

Nuestro país no es diferente. Los jóvenes conforman casi un cuarto de la población total del Perú; y con el incremento en iniciativas con fin social y participación política de los últimos años, están demostrando que existe un compromiso fuerte por la creación de una sociedad justa para todas y todos.
Es así que, por primera vez en el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organiza el “Festival de Innovación: Jóvenes por el Desarrollo Humano”, una iniciativa que reúne a 250 jóvenes peruanos en un espacio de análisis y co-creación multisectorial y multiactor para generar soluciones innovadoras en torno a cuatro problemas del desarrollo: El cambio climático, la desigualdad de Género, la generación de empleo y competitividad, y la lucha contra la corrupción.

En este espacio, jóvenes que se encuentren innovando y liderando proyectos e iniciativas que proponen soluciones reales a problemas que nos afectan como sociedad, tendrán la oportunidad de articular entre sí y con otros actores, para continuar construyendo desarrollo de manera conjunta.

Conoce a continuación a tres iniciativas que ya están trabajando hacia el cambio:

•    DIVERSIDADES TRANS MASCULINAS (DTM):
A través de la promoción de grupos de soporte y cuidado entre transmasculinidades, Diversidades Trans Masculinas trabaja por el reconocimiento de los derechos de personas trans en el Perú, que les permita vivir en una sociedad sin discriminación; trabajando distintos ángulos que se complementan para lograr un enfoque integral.

DTM inició en el 2015, con siete integrantes, marchando como grupo organizado en la XIV Marcha del Orgullo LTGBI. Desde su nacimiento hasta el momento han realizado distintos talleres en organizaciones acerca de la experiencia de las personas transgénero, con lo que buscan evitar episodios de discriminación y violencia. Además, realizan talleres respecto a masculinidadades y distintos cuestionamientos en torno a estas.  

Han impulsado también, una campaña a nivel nacional por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, el “1er Encuentro Nacional de Transmasculinidades” y el “Semillero DTM”, un espacio de formación política en transmasculinidades.

•    JOVÉNES PERUANOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (JPCC):
Este colectivo nació en el 2016 a partir del lanzamiento de la campaña “No Arriesgo mi Futuro”, que buscaba concientizar a la sociedad acerca de un mejor enfoque ambiental en los planes de gobierno de los candidatos.

JPCC está conformado por 45 jóvenes entre estudiantes y profesionales residentes de Lima y Callao. Es un espacio de encuentro de distintas iniciativas, ideas, y propuestas para trabajar en conjunto soluciones que contribuyan a la lucha frente al cambio climático.

Durante este año, a nivel local desarrollaron “Suyay: Jóvenes Liderando el Cambio”, un proyecto de 4 meses con el cual se empoderó a 42 jóvenes para el diseño de instrumentos de políticas públicas y así mejorar los mecanismos de participación en la gobernanza ambiental local. Como resultado, se elaboraron 9 propuestas concretas dirigidas a gobiernos distritales de toda Lima Metropolitana.

A nivel nacional tienen un grupo de trabajo que realiza un seguimiento a la representación y participación juvenil en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), además de hacerle seguimiento a los compromisos nacionales de reducción de emisiones.

•    RED INTERQUORUM:

Es la iniciativa de un grupo de jóvenes egresados de encuentros IQs nacionales y regionales, que tiene su punto de partida en las movilizaciones estudiantiles de 1997 contra la dictadura. Red Interquorum es un espacio virtual, abierto a todos los jóvenes interesados en articular la democracia con eficiencia y practicar la tolerancia en la diversidad y el pluralismo.

Su objetivo es empoderar de forma sostenible a los y las jóvenes en valores democráticos. Trabajan soluciones bajo distintos ejes, que pueden articularse entre sí: Ambiente y desarrollo sostenible, Emprendimiento y empleabilidad juvenil, Género y derechos sexuales y reproductivos, Democracia y participación juvenil.

En este marco, tienen actualmente dos proyectos que se ejecutan a nivel nacional: Incidencia juvenil para promover políticas públicas de empleabilidad y Fortalecimiento de capacidades para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Además, cuentan con el apoyo de instituciones públicas, estatales, privadas y de la cooperación internacional, como Fundación Friedrich Edert, Oxfam, Transparencia, UNFPA, SENAJU, e INPPARES.

TE SUGERIMOS LEER