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Conoce tus derechos en el uso del transporte interprovincial

Funcionario de la Sutran da importantes recomendaciones a pasajeros para que exijan un buen servicio que garantice tu seguridad vial.
Sutran

La seguridad vial es tarea de todos y quienes somos usuarios de los servicios públicos tenemos una gran responsabilidad porque somos los mejores fiscalizadores del servicio. Es por ello que la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestres, Carga y Mercancía (Sutran) mantiene una campaña de fiscalización permanente y de orientación a los usuarios del servicio a fin de evitar accidentes en las carreteras.

Juan Carlos Coquis, jefe de la unidad de Fiscalización de Sutran, sostuvo que si bien todos los vehículos están obligados al uso de GPS para controlar la velocidad, se ha detectado que en muchas ocasiones los propios pasajeros se convierten en cómplices de las irregularidades de los choferes de transporte interprovincial.

“Se ha detectado por ejemplo que los pasajeros se bajan de los buses y caminan 5 o 10 cuadras para evitar que las unidades de transporte sean sancionadas por exceder la capacidad de pasajeros, lo que los usuarios deben entender es que tanto el exceso de velocidad como el exceso de pasajeros, generan inestabilidad en el vehículo y pone en riesgo su vida” expresó.

En ese sentido el funcionario dio importantes consejos para que los usuarios del transporte interprovincial contribuyan con la seguridad vial y eviten accidentes en las vías.

  • Utilizar empresas de transportes autorizadas por el Ministerio de Transporte
  • Abordar las unidades solo en los terminales terrestres o paraderos autorizados
  • No exija velocidad al conductor.
  • Las unidades no deben desplazarse a más de 90 km/h
  • En rutas largas, debe haber por lo menos dos conductores
  • Los conductores no deben manejar más de 4 horas continuas de noche ni más de 5 de día.
  • No subir a vehículos que exceden su capacidad
  • El bus no debe parar en lugares no autorizados.
  • Todos los pasajeros deben portar su DNI inclusive los niños.

Si se detecta alguna irregularidad en la vía, los usuarios pueden hacer la denuncia a la línea gratuita 0800 12345 o al correo electrónico comunicate@sutran.com.pe