*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Consejos para actuar legalmente en caso de acoso y agresión sexual

No debes permitir la violencia sexual hacia tu persona y los tuyos

En estos días en los que se ha puesto en el “tapete” el tema de la violencia sexual contra mujeres, repudiable en todo sentido, cabe precisar la diferencia entre acoso y agresión sexual. El primer caso se produce dentro del ambiente en el que conviven la víctima y el agresor. Lo que se produce en áreas públicas son agresiones sexuales. Cada situación está tipificada en el nuevo Código Penal.


Se debe llamar también la atención de los observadores. No debemos ser pasivos ante acciones denigrantes como las expuestas. En los casos de agresión sexual, para la fiscalía es importante la contundencia de las pruebas, evidencias, indicios para concluir cuándo se puede solicitar prisión preventiva y cuándo no. 

También vale resaltar que existe el delito contra el pudor cuando una pareja realiza actos que ofenden a las personas que se encuentran alrededor o proximas a ella.

Lo importante que debe ser una investigación bien llevada, de acuerdo a ley, para que no se caiga en el juzgado. También el arresto ciudadano es una  figura existente y  permite que los pasajeros de un vehículo público detengan a un agresor en flagrancia.Existen penas previstas. Pero también propuestas para elevarlas.

Escuchemos las precisiones del doctor Fernando Escobar Arrese fiscal provincial penal.