*

Coronavirus: centros comerciales ya no podrán cobrar por acceder al baño y los buses no deberán ir llenos

El especialista en salud, Marco Almerí, explicó las nuevas medidas que deben aplicarse tras declararse la emergencia sanitaria por casos de coronavirus en el Perú.

El gobierno ha dictado una serie de medidas para frenar el avance del coronavirus.

El gobierno declaró ayer la emergencia sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días, a raíz de los casos confirmados de coronavirus, que ya suman 22 en todo el país.

En ese marco, el especialista en salud, Marco Almerí, informó que los grandes centros comerciales ya no podrán cobrar al público por ingresar a los baños de sus instalaciones porque ello atentaría contra el acceso a la salubridad de las personas.

“Esta medida de emergencia lo que busca es que la gente acceda a salubridad. No puede haber colas para entrar al baño de un mall. Los centros comerciales, los lugares donde hay reunión de personas, están obligados a prestar el servicio higiénico a la persona que estuviera ahí porque eso contribuye a mejorar la salubridad de las personas”, afirmó en Capital.

Asimismo, detalló que el transporte público y privado tienen que adoptar medidas para evitar la propagación del Covid-19 y que, a partir de ello, no está permitido que los carros vayan llenos.

Incluso, indicó que la policía puede sancionar a todo aquel vehículo que realice su ruta con el bus completamente lleno de pasajeros. “El policía de tránsito puede parar una movilidad y hacer que se le sancione por estar llevando lleno el micro, que es una forma de contagio”, señaló.

“Por un lado vamos a estar peleando para evitar la diseminación y, ¿los señores van a estar llenando su carro favoreciendo a la contaminación? Eso es contradictorio, la autoridad puede sancionarlo”, agregó.

El especialista también alertó que en los centros labores, sean públicos o privados, ya no está permitido el uso de las máquinas para controlar el ingreso y salida de sus trabajadores con huella digital. Ello debido a que representaría una fuente de contagio de coronavirus.

“Casi todos los centros del estado y privados controlan la entrada y salida con huelleros. Eso ya no está permitido porque si usted tiene el coronavirus en el dedo y lo pone temprano en el huellero, todos los que que trabajan con usted, colocan su dedo y se llevan el coronavirus”, explicó.

De igual modo, indicó que las empresas deben buscar la manera de separar a sus trabajadores y ponerlos a una distancia prudente en sus oficinas.

TE SUGERIMOS LEER