*

Coronavirus en Perú: advierten que pruebas rápidas tienen 40% de posibilidad de dar un falso negativo

Especialista asegura que las pruebas moleculares son las más efectivas para el diagnóstico del coronavirus.

Pruebas llegarían esta semana al Perú.

Las denominadas pruebas rápidas que llegarán al Perú en los próximos días para hacer el descarte de coronavirus podrían arrojar hasta en un 40% un falso negativo, advirtió Verónica Rubín, especialista en genética y biología molecular.

“Las pruebas rápidas pueden dar en un gran porcentaje un falso negativo y no estaríamos ante una situación correcta. (¿Qué porcentaje?) Puede ser 60-40 porque el covid19 tiene una peculiaridad: se contagia desde el primer día. Tu estas asintomático, pero puedes ser portador y contagiar a muchas personas”, afirmó.

En entrevista con Capital, la experta explicó que las pruebas moleculares son las más adecuadas para la detección de casos y que estas pueden otorgar resultados en un plazo de dos horas.

Incluso, aseguró que en el Perú existen varios laboratorios que se encuentran en la capacidad de hacer la prueba de diagnóstico. “Esa prueba molecular puede hacerse en el Perú con eficacia y rapidez. El INS ha agotado su infraestructura física y su capacidad humana, capacitar en este  momento a supersonal no es lo adecuado. Lo ideal es que cada laboratorio que tenga este equipo pueda hacer las pruebas”, indicó.

“Yo no sé en qué estado esté la compra, pero lo que pueden hacer es hablar con la compañía para que en lugar de las pruebas rápidas les den el kit de las moleculares “, agregó.

Asimismo, instó al embajador de China a gestionar el ingreso de un grupo de profesionales especializados de ese país, que traigan los equipos necesarios para hacer los diagnósticos.

“Por favor, señor embajador de China, haga los oficios para que venga un grupo de profesionales que tienen mapeado cómo han solucionado las cosas y puedan traer equipos que no están usando en este momento y ponerlos acá”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER