*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es el procedimiento para los cuerpos de personas que fallecen por coronavirus?

Esto es lo que establece el Ministerio de Salud respecto al manejo de cadáveres de las víctimas del nuevo coronavirus.

Hasta el momento hay 4 personas fallecidas por coronavirus en Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió esta tarde en conferencia de prensa respecto al procedimiento establecido para los pacientes fallecidos por coronavirus en el país.

"Los protocolos ante el fallecimiento de una persona están establecidos, sin embargo, hay que adecuarlos a esta consideración actual" resaltó.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud se refirió al procedimiento de los pacientes que fallezcan por Covid-19 a través del documento técnico de atención y manejo clínico aprobado por la Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA.

Este documento técnico, tiene por objetivo orientar al personal de salud sobre el reconocimiento, notificación y atención oportuna de casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19, en un escenario nacional de transmisión focalizada.

Así también, en el anexo 9, de la página 48, hace hincapié al tratamiento de víctimas fallecidas por coronavirus, respecto al manejo de cadáveres y cremación indicando lo siguiente:

Manejo de cadáveres

Retiro del cadáver fuera de la sala de aislamiento

  1. a) Seguir las precauciones estándar para el manejo de los cadáveres.
  2. b) El personal encargado de manejar los cadáveres usará EPP.
  3. c) El cadáver será colocado en una bolsa impermeable que se sellará antes de ser retirado de la sala de aislamiento para ser conducido al mortuorio.
  4. d) Evitar la salida de fluidos corporales fuera de la bolsa.
  5. e) Transferir el cadáver al mortuorio lo más pronto posible.

CREMACIÓN

  1. f) El cadáver de un caso confirmado deberá ser cremado, según lo establece la ley de cementerios y servicios funerarios, y la ley general de salud con autorización de la autoridad sanitaria de la jurisdicción por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública.

 

Finalmente, las autoridades de salud coordinarán con funerarias el retiro de los cadáveres de las personas que fallezcan en sus casas por el nuevo coronavirus, así lo indicó, Juan Luis Herrera, director general de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

 

TE SUGERIMOS LEER