*

Coronavirus: ¿En qué consisten las medidas económicas anunciadas por Vizcarra?

Retiro de la cuenta CTS, pago de parte de la planilla por el Estado y más. ¿En qué consisten las nuevas medidas económicas tomadas ante el nuevo coronavirus?

Coronavirus: ¿En qué consisten las medidas económicas anunciadas por el gobierno?

El presidente Martín Vizcarra anunció una serie de medidas que pretenden evitar un gran impacto en la economía peruana por el nuevo coronavirus. Durante su mensaje en el día 11 de cuarentena, además de extender el estado de emergencia, informó de las nuevas directrices para empresas y trabajadores.

Retiro de hasta S/ 2,400 de CTS

Esta medida se aplicará a todos los trabajadores que se encuentren en planilla y cuenten con una cuenta CTS (Compensación por Tiempo de Servicio). Los empleados podrán retirar hasta S/ 2,400 soles de sus cuentas. Aún si en sus cuentas tienen menos de ese monto, igual podrán retirar el monto que necesiten, siempre y cuando no excedan de ese monto. El salario, en este caso, no es una restricción. Desde las personas que ganan el sueldo mínimo hasta quienes reciben ingresos superiores podrán acceder a este beneficio.

 

Estado cubrirá el 35% de la planilla

Esta medida está dirigida a las empresas formales, como un "salvavidas" para paliar el efecto negativo que tienen por el estado de emergencia. Según Vizcarra, el Gobierno cubrirá el 35% de la planilla total de trabajadores de las compañías. Con esta medida se busca asegurar también que los trabajadores reciban su salario correspondiente a fin de mes, pese a no estar laborando en muchos casos.

 

Suspensión de aportes a las AFP

El Ejecutivo también dispuso suspender el aporte a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) para el mes de abril. Esto quiere decir que, a finales de ese mes, no se deberá descontar el 10% de su salario correspondiente a este servicio. Solo deberán descontarle su aporte al seguro de salud que está asociado (EsSalud o EPS), por lo que podrá gozar de un "dinero extra" para lo que necesite.

 

¿Se puede retirar dinero de las cuentas AFP?

Según el economista Jorge González Izquierdo, esta es una medida que tambén debe ser considerada por el gobierno. "Hay muchas personas independientes que, antes de serlo, han aportado años a las AFP y ahora necesitan ese dinero que está congelado", sostuvo. Por el momento, el único dinero que puede ser retirado es el de las cuentas CTS.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Martín Vizcarra anuncia ampliación del Estado de Emergencia hasta el 12 de abril
Actualidad
Martín Vizcarra anuncia ampliación del Estado de Emergencia hasta el 12 de abril
26/03/20 - Capital