*

Coronavirus: Enfermeros que atienden pandemia no reciben remuneración hace 3 meses

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú reveló en Capital que muchos profesionales de la salud no reciben remuneración hace meses por tener contrato por terceros.

Enfermeras reclaman seguro de vida por atender pandemia Covid-19

Hace tres meses, muchas enfermeras y técnicos de los hospitales estatales no reciben remuneración, por estar sometidos a contrato por terceros. Así lo reveló la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, en Capital.

"El gran problema es la gestión opertativa en los hospitales. Nosotros hemos luchado para que se apruebe una norma para que se pague a todos los colegas, pero el problema es abajo", indicó La Rosa.

"Tenemos enfermeros arriesgando su vida sin protección y sin poder llevar el pan a su casa, porque están 3 meses sin pagos", añadió. "Nuestra lucha también es por el nombramiento de estas técnicas y enfermeras".

Según La Rosa, el lunes se sacó una norma que permite que el seguro de EsSalud para el personal contratado por la modalidad de terceros. Sin embargo, la decana sostiene que debe haber una regulación para que esto se haga efectivo desde el primer día.

"El seguro se suele activar después de dos meses de trabajo, aproximadamente, pero necesitamos que, en este caso, sea inmediato, porque los profesionales lo necesitan. No vamos a esperar que pase la emergencia para recién darles un seguro de vida", sentenció.

A la fecha, hay 126 enfermeras con Covid-19, de las cuales 2 se encuentran hospitalizadas. La decana sostuvo que, para estos pacientes se ha abierto una línea de ayuda económica de S/ 2150. "Deben solicitarlo con las decanas regionales del Colegio de Enfermeros. 

"Nos estamos movilizando por nuestra cuenta para una atención psicológica y seguimiento. Lamentablemente, no hay un protocolo de monitoreo en el Ministerio de Salud", sentenció.

TE SUGERIMOS LEER