*

Coronavirus en Perú: especialista asegura que alza de precios y desabastecimiento será temporal

Según el economista Jorge González Izquierdo, la situación se estabilizarìa durante el fin de semana tras la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Asia para frenar el coronavirus.

Ante el incremento de casos de coronavirus en Perú, se ha reportado en diversas partes de Lima el incremento del precio de las mascarillas, la escasez de productos como el alcohol en gel y colas inmensas en los supermercados para llevarse productos de higiene y limpieza para el hogar.

Sin embargo, el economista Jorge González Izquierdo estimó que esta situación será temporal y que tanto los precios como la escasez se estabilizarán durante el fin de semana.

Esto – afirmó – debido a que la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Asia  por un plazo de 30 días dará una sensación de tranquilidad a la ciudadanía.

“Esta alza de precios es temporal. Yo creo que la medida que anunció ayer el gobierno de prohibir la entrada de los viajeros que vienen de Europa y Asia ya va a tranquilizar a la población porque todos sabemos que el virus se ha metido al Perú porque hay gente del extranjero que viene al país”, señalò.

“Esto va a comenzar a tranquilizar a la gente y les va a quitar ese comportamiento irracional. Entonces yo creo que de acá al domingo esto va a tender a estabilizarse, los precios van a regresar a su nivel, la escasez relativa va a acabarse, y vamos a volver a la normalidad”, agregó.

Asimismo explicó que esta conducta observada en la ciudadanía, que en economía se conoce como un shock adverso de expectativas del consumidor, se produjo por miedo a la declaración del coronavirus como pandemia y a que las medidas anunciadas por el gobierno hasta el miércoles 11 de marzo no daban seguridad a las personas de que las cosas estuvieran bajo control.

“Estas dos cosas se juntaron e hicieron que un sector de la población dijera: esta pandemia se va a extender, nos van hacer una cuarentena tipo Italia y mejor me curo en salud. Voy y me provisiono de todo lo que sea necesario para que cuando me venga la cuarentena no me agarren con los pantalones abajo y ya tengo todo en mi casa”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER