*

Federación Médica del Perú confirma que 35 trabajadores del sector salud están infectados con coronavirus

Gremio exigió la entrega de los equipos de protección necesarios a todo el sector salud para evitar más casos de contagio de coronavirus.

Hasta hace una semana eran 10 los galenos infectados.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, reveló esta mañana que – a la fecha - cerca de 35 trabajadores del sector salud han sido contagiados de coronavirus (Covid-19).

En entrevista con Capital, el galeno informó que por cada médico que ha dado positivo a este virus, se está aislando a un total de 10 personas que hayan podido tener contacto con el infectado.

“Tenemos cerca de 35 trabajadores del sector con este virus. No queremos que esto siga aumentando. Hay que tener en cuenta que, por cada trabajador, se están aislando en promedio 10 personas que han estado en contacto (con ellos)”, afirmó.

En tal sentido, reiteró el pedido de la Federación Médica del Perú de contar con suficientes equipos de protección personal para evitar más contagios de este virus.

“Nosotros como gremio estamos exigiendo que se nos de el equipo de protección necesario a todo el sector salud. Somos la primera barrera y no podemos ir sin armas”, señaló.  

“Nosotros como todos saben, tenemos escaso personal de salud a nivel nacional. Hay trabajadores q son mayores de 60, q sufren de diabetes, hipertensión y deben estar en su casa. No queremos seguir disminuyendo el número de trabajadores de salud, y que se estén contagiando por estar en contacto con pacientes enfermos”, agregó.

“Pruebas rápidas van a servir”

Talavera indicó también que las pruebas rápidas adquiridas por el gobierno sí van a servir para tener una mejor muestra de pacientes contagiados con coronavirus.

El especialista explicó que, si bien la dificultad de estas pruebas es que para dar positivo se requiere el paso de un número indeterminado de días, que pueden ir de 2.5 a 5 o incluso de 5 a 7, la mayoría de pacientes llega a hacérsela cuando tienen síntomas; es decir, cuando ya pasó un cierto número de días.

“Las pruebas rápidas nos van a servir porque generalmente los pacientes llegan ya con síntomas. Cuando ya tienen síntomas, ha pasado un cierto número de días y ahí se tiene que usar. Si el paciente sale positivo, tiene la enfermedad, se busca a sus contactos, se le hace la prueba confirmatoria que demora, pero ya no tendríamos que hacer tantas pruebas confirmatorias. Eso nos va a ayudar”, explicó.

TE SUGERIMOS LEER