*

Loreto: dirección regional de salud reporta 1,700 fallecidos y más de 9 mil casos positivos de covid-19

Estas cifras difieren de los datos reportados por el Minsa, que indica que - a la fecha - hay 6 mil contagios y 309 personas fallecidas.

El número real de fallecidos y casos positivos de coronavirus en Loreto estaría muy por encima de las cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud, según el director regional de salud, Carlos Calampa.

El galeno aseguró hoy, en entrevista con Dilo Fuerte, que - a la fecha - cuentan con 9,729 casos confirmados de contagio de covid-19 y más de 1700 muertos, cuando en el portal del Minsa figuran 6,719 positivos y 309 muertos.

"Vemos con preocupación que solamente ponen 6 mil y pico de casos en la región Loreto, cuando nosotros, hasta el día de ayer, tenemos 9,729 positivos solo de laboratorio. A pesar de haberse hecho más de 15 mil pruebas, tenemos 9,729, que contradice tremendamente la información que están sacando", afirmó.

"Tenemos también más de 1700 muertos y salen 309. Y eso es preocupante porque, en salud pública, cuando uno toma decisiones, lo hace en base a resultados. Uno no puede tomar decisiones con datos falsos porque podrían ser inadecuadas, inoportunas y de baja calidad de respuesta", agregó.

Calampa aseveró que su intención no es polemizar ni causar alarma con estos datos. Según dijo, su principal preocupación es sincerar la información para recibir la ayuda correspondiente de parte del gobierno central.

"No se trata de crear alarma, sino simplemente de sincerar información. Que se diga la verdad y se tome las decisiones correctas en nuestra región. Han sacado un comunicado diciendo que están entregando 29 millones, ese es un acuerdo para la intervención en comunidades nativas, cuyo presupuesto hace más de 15 días nos han dicho que van a dar y no llega", comentó.

"Yo no estoy para polemizar con el gobernador, el presidente o el ministro de Salud. Yo estoy exigiendo ayuda para mi pueblo y para mi región en base a una estadística que ellos mismos han procesado. Ellos mismos nos han dado en el ministerio y nosotros metemos información todos los días", añadió.

Indicó además que, si bien la demanda en consultorio externo y hospitalización se ha reducido en Iquitos y en algunas zonas, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "sigue alta".

"Nosotros tenemos en el hospital regional 11 pacientes en UCI. En el hospital de Essalud, 5 pacientes porque tienen cinco ventiladores mecánicos y en Yurimaguas también tenemos pacientes en UCI. A pesar que el gobierno nos ofreció 10 ventiladores más , nunca han llegado", precisó.

"Estamos teniendo pacientes ya críticos y en los últimos días han ingresado inclusive niños. De cuatro niños, tenemos uno que falleció sospechoso de covid y eso nos preocupa porque la gente, al ver que están disminuyendo los casos, ya está saliendo, ya están participando de grupos, ya están confraternizando y eso es riesgoso porque todavía no hemos vencido a la enfermedad en un 100%", apuntó.

No te pierdas esta y otras entrevistas de interés en Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.  por Capital 96.7 FM.

TE SUGERIMOS LEER