*

Ministro Morán anuncia sanciones severas para empleadores que obliguen a sus trabajadores a ir a laborar

El titular del Interior informó en Capital que la PNP está facultada para intervenir a todo centro de labores que no cumpla con el mandato de Estado de Emergencia nacional por el coronavirus.

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció sanciones severas para los empleadores que obliguen a sus trabajadores a acudir a laborar pese a la declaratoria del Estado de Emergencia nacional por 15 días ante el incremento de casos de coronavirus.

En entrevista con Capital, el titular de la cartera indicó que la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada para intervenir estos locales y que la sanción podrá imponerse en coordinación con la ministra de Trabajo y Sunafil.

“Hemos tenido conocimiento que algunos empleadores están obligando a sus trabajadores a ir a laborar. Yo notifico a esos empleadores que la PNP está facultada a ingresar a esos centros de trabajo coordinando con la Sunafil y la ministra de trabajo para imponer las sanciones porque están quebrantando una norma impuesta por el gobierno. La cuarentena es para todos. Solamente están exceptuados las personas que prestan servicios públicos esenciales. El resto tiene que guardar cuarentena”, afirmó.

“La policía es la única facultada para ingresar e intervenir a las personas. Si se constata que no están en esta relación de exceptuados, van a ser sancionados severamente”, agregó.

En tal sentido, instó a los empresarios a tener conciencia cívica y a los ciudadanos a notificar este tipo de infracciones a la comisaría para que los agentes puedan realizar la intervención.

“Estoy recibiendo llamadas de muchos empresarios. Yo apelo a su conciencia cívica y responsabilidad. Indican muchas cosas: ‘mira que tengo una reunión importante, tengo que cerrar un contrato. Muchas cosas que, sabes qué, estamos pidiendo solo 15 días de cuarentena”, comentó.

Medida se aplicará con mayor rigurosidad desde mañana

Morán indicó que si bien aún se ve a muchas personas y vehículos en las calles, a partir de mañana a las 00:00 horas la medida se aplicará con mayor rigurosidad. Eso implica que tanto los vehículos como los ciudadanos que circulen sin justificación serán detenidos y llevados a la comisaría.  

“Esta es una norma que tiene mandato imperativo. Están restringidos los derechos al tránsito y reunión, a la inviolabilidad de domicilio. A la seguridad y libertad de las personas. Por eso, cualquier persona que no está dentro de las excepciones, va a ser detenida. Los vehículos van a ser detenidos y trasladados a la comisaría y van a ser internados en el depósito”, señaló.

“Entendemos que este día es un día de flexibilidad porque todavía vemos tránsito de personas y vehículos. Pero mañana, a partir de la medianoche, esto se aplica con mayor energía y rigurosidad. Mañana se cierran las fronteras”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER