*

Coronavirus en Perú: ¿por qué mueren más hombres que mujeres a causa del Covid-19?

Jefe del INS explicó la razón por la que el 71% de personas fallecidas por Covid-19 en el Perú son varones.

En el Perú, hay más de dos mil fallecidos a la fecha por el nuevo coronavirus.

El Perú superó los dos mil muertos por Covid-19 a poco más de dos meses de reportarse el ingreso del virus al país. Sin embargo, un detalle que llama mucho la atención es que el 71% de personas fallecidas son hombres.

Pero, ¿a qué se debe esta incidencia? El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, explicó que este mayor porcentaje de varones que fallecen a causa del nuevo coronavirus se debe, probablemente, a una predisposición genética, que no les permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos.

“Probablemente, lo que hay es una predisposición genética de los varones para ciertas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la hepatitis B, los varones son más afectados y hay varias enfermedades en que los varones tenemos un problema de genes, que no permiten defendernos contra determinados agentes y eso es lo que parece que está ocurriendo con el coronavirus”, afirmó en entrevista con Dilo Fuerte.

“Hay receptores en las células de los pulmones, que son las que permiten que el virus se contacte con las células, pueda ingresar y producir los daños que produce. Estos genes posiblemente permiten que esto ocurra en los varones y en las mujeres está en menos proporción”, agregó.

Indicó además que los hábitos en los varones también serían un factor desencadenante de estas cifras. No obstante, recalcó que el componente genético es la causa más probable.

“Además de eso (la predisposición genética), puede ser los hábitos que tenemos los varones, en relación a las mujeres. Pero más probablemente es esta predisposición genética que tenemos los varones a afectarnos más y hacer los casos más severos”, señaló.

Consultado sobre la razón de esta marcada diferencia con la población femenina, Cabezas precisó que se trata de una distinción biológica natural. “Tenemos cromosomas diferentes y, por lo tanto, genes diferentes. Eso nos hace (a los varones) más susceptibles a determinados agentes”, explicó.

“Lo importantes es conocer que los varones estamos más predispuestos a enfermar y hacer casos más severos. Nuestro cuidado tiene que ser más extremo”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER