*

Coronavirus en Perú: Sociedad de Medicina Intensiva advierte "situación de desastre" en hospitales

Jesús Valverde aseguró que el Covid-19 está ganando la batalla en ciertas regiones porque hay pacientes que llegan a emergencias y no encuentran oxígeno. "Si no hay lo mínimo necesario para atender, estamos hablando de una situación de desastre".

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que el sistema de salud peruano estaría afrontando una situación de desastre sanitaria, ante la pandemia del nuevo coronavirus.

En entrevista con Dilo Fuerte, el médico intensivista aseguró que el Covid-19 "está ganándonos la batalla" en Lima y algunas regiones del interior del país, y que en la actualidad hay muchos pacientes que llegan a emergencias y "no encuentran oxígeno".

"Si no hay lo mínimo necesario para brindar la atención, que por lo menos es el oxígeno, estamos hablando ya de una situación de desastre. Esta enfermedad está ganandonos en ciertas regiones como Loreto, el norte y Lima incluso porque hay pacientes que llegan a emergencias y no encuentran una fuente de oxígeno. Hay pacientes que llegan con su balón de oxígeno para ser atendidos, esa es una situación extrema. Los servicios de salud tienen la obligación de atender por lo menos con oxígeno, y no se está dando eso", afirmó.

Asimismo, indicó que en muchos servicios de emergencia se están habilitando carpas y hasta sillas de ruedas para atender a los pacientes; una situación que - asegura - solo se da en una situaciones de desastre.

"Las emergencias están creciendo hacia fuera, están colocando carpas y sillas de ruedas. Esos ya son medios de asistencia que no son compatibles con una atención hospitalaria, eso (se da) en situaciones de desastre. Y, en situaciones de desastre, hasta utilizamos el suelo como un medio para hospitalizar porque no tenemos servicios para brindar de manera adecuada a un paciente", alertó.

Piden respaldo normativo para decidir sobre pacientes

Valverde aseguró que en este momento "están viviendo dilemas bioéticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)" respecto a los pacientes con Covid-19 que tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

"Si veo pacientes que requieren cuidado intensivo y tengo quizá solo una posibilidad, tengo que escoger uno porque no tengo más capacidad. Esa es una fase que muchos no quieren aceptar, se llama fase de selección porque nosotros tenemos que buscar al paciente que sea potencialmente recuperable. Este paciente va a ocupar una cama por dos semanas, necesitamos tener la seguridad que el paciente tenga un buen porcentaje de recuperación", explicó.

En tal sentido, hizo un llamado al Ministerio de Salud a brindar el respaldo normativo que requieren los médicos para tomar decisiones difíciles en las áreas de Cuidados Intensivos.

"Eso se tiene que normar o legislar porque hay instituciones que no van a entender estos temas. Son temas bioéticos que suceden en UCI. Todos somos provida, queremos salvar a todos, pero en una situación de desastre y pandemia, se tienen que establecer normas en que los médicos nos sintamos protegidos. Las decisiones se van a tomar en la cancha, pero tiene que estar respaldado por la normatividad", precisó.

"Nosotros solicitamos al Minsa elaborar normas. Le llamamos la última cama porque es el último lugar donde podemos decidir a quién ingresar a UCI, son normas bioéticas que se tienen que dar. Eso está legislado en países del primer mundo, ¿por qué en el Perú no lo podemos hacer? Esto no es discriminar al dulto mayor, son situaciones que se dan. Hay adutos que han salido bien, se le ha hecho la evaluacion previa de si tiene capacidad de respuesta y por eso han ingresado y han salido", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER