*

Coronavirus en Perú: vacuna contra el covid-19 será gratuita para la ciudadanía

Así lo afirmó el doctor Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna del Ministerio de Salud (Minsa).

Vacuna aún no tiene fecha, pero varios laboratorios se encuentran en la carrera por encontrar la fórmula.

El doctor Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó que las vacunas contra el covid-19 serán totalmente gratuitas para la población, aún cuando la compra implique un esfuerzo especial por parte del Estado.

Según refirió el especialista en diálogo con la agencia Andina, nuestro país necesitará un fondo adicional para la adquisición, aunque muchos laboratorios del mundo tienen el firme compromiso que la inmunizacipon tenga un costo mínimo para hacerla accesible a todos los países.

Teniendo en cuenta que, cuando la ciencia descubra la vacuna, los países del mundo la recibirán por lotes y tendrán que planificar escenarios para inmunizar a sus ciudadanos, Suárez consideró que lo más probable es que en el Perú se tenga que vacunar primero a la población con mayor riesgo y a grupos estratégicos como personal de salud, Fuerzas Armadas y PNP.

El especialista hizo hincapié en que la planificación de dichos escenarios avanza en simultáneo a los esfuerzos que realiza el gobierno para asegurar la compra de la vacuna.

Asimismo, indicó que es posible que, una vez descubierta la vacuna, nuestro país participe en su producción a través de laboratorios locales. “Sí, porque una vez que se conozca (la fórmula), la producción puede estar a cargo de diferentes laboratorios en el mundo”, precisó.

“Si algún país tiene la capacidad de producir vacunas en gran cantidad, con seguridad va a ser parte de este esfuerzo. En América del Sur, Brasil es el país que tiene la mayor infraestructura para producción de vacunas y es posible que sea uno de los centros de producción”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER