*

Coronavirus: Fases por las que el Perú pasará para volver a la normalidad en el 2021

Volver a las actividades cotidianas antes de la pandemia será difícil, aseguró el presidente Martín Vizcarra.

Cuáles son las fases que afrontará el Perú para recuperarse del Covid-19

El presidente Martín Vizcarra estimó que en el primer trimestre del 2021 el Perú podría estar regresando a un “estado de normalidad” luego de superar las dos primeras fases por las que pasará el país, debid a la pandemia del COVID-19, lo que incluirá cambios estructurales para afrontar los problemas que han aflorado durante el actual estado de emergencia.

“La segunda fase (comienza) a partir del mes de junio, cuando ya salgamos y comience nuevamente a funcionar la sociedad, el aparato productivo, el país en suma. Tenemos que ir generando las condiciones para salir de un proceso de hibernación en el que hemos estado para recuperar, a fines de año o en el primer trimestre del 2021, ya un estado más o menos de normalidad”, comentó el mandatario en su conferencia de hoy desde Palacio de Gobierno.

“(La primera fase) va a durar incluso después que termine el estado de emergencia el 26 de abril porque todo el mes de mayo vamos a ir comenzando con las actividades pero de manera gradual y paulatina. Lento, para no generar el rebote (de contagios) [...] Comenzaremos a liberar gradualmente actividades que puedan empezar sus actividades sin concentración masiva de personas [...] Hay muchas actividades que se pueden hacer manteniendo las disposiciones que hemos dado. Estamos justo en la mitad de la primera fase”, precisó el jefe de Estado.

Luego de una segunda fase, que el presidente estimó que estaría iniciando en junio de este año, el Gobierno buscará presentar un “enfoque diferente como país”.

“Salud, educación, esos deben ser los pilares del Perú al bicentenario, al 2021. Si alguien dudaba de ello, ahora no creo que tenga dudas con lo que estamos sufriendo por no haber valorado lo que realmente es importante. Eso tiene que ser el planteamiento a partir del 2021 y esa tercera fase nos va a encontrar con proyectos ambiciosos para superar las dificultades que vamos a pasar este mes y los siguientes”, aseguró.

El jefe de Estado indicó, asimismo, que si bien habrán problemas en las elecciones que se deben llevar a cabo este año, en abril del 2021 se realizarán las elecciones generales en las cuales no será candidato presidencial. “Yo cumplo, no solo con lo que está establecido en la ley, sino también con mi palabra", comentó. 

El mandatario concluyó reiterando que la tercera fase que se llevará a cabo en el 2021 será con la “claridad y seguridad” que se va a revertir la crisis que genere la emergencia ante el coronavirus.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Coronavirus en Perú: médicos venezolanos atenderán a miembros de la PNP y sus familiares
Actualidad
Coronavirus en Perú: médicos venezolanos atenderán a miembros de la PNP y sus familiares
14/04/20 - Capital