*

Coronavirus: Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

Brasil ha reportado el primer caso confirmado de coronavirus en América Latina. Solo en China ya se han registrado más de dos mil muertos.

Coronavirus: Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

El Covid-2019, conocido comúnmente como el coronavirus, está causando un alarmante brote en diversos países del mundo. Solo en China se han registrado más de 78 mil casos confirmados y más de dos mil personas fallecidas.

Pero la expansión del virus ha sido tal que ya llegó a América Latina. Brasil reportó el primer caso confirmado de contagio, desatando las alarmas en todos los países de la región.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal. Si bien la paciente fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la "neumonía de Wuhan" (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas. Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

¿Es mortal?

Según el estudio realizado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), la tasa de mortalidad general es del 2.3%. Los más vulnerables son las personas mayores de 80 años.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

¿Cómo se transmite?

Los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. Es así que los médicos atribuyen su transmisión al contacto entre personas y las pequeñas gotas de saliva que expulsa el portador al toser.

¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente. De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?
Actualidad
¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?
23/08/19 - Capital