El presidente Martín Vizcarra dispuso Estado de Emergencia en el país durante 15 días ante el brote del nuevo coronavirus Covid-19. Esta medida implica el aislamiento social obligatorio de los ciudadanos.
"Durante el estado de emergencia quedan restringidos el ejercicio de los derechos consittucionales relativos a la libertad y a la seguridad perosnales y a la inviolabilidad del domicilio y al tránsito en el territorio nacional".
"Estamos autorizando de manera excepcional el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de salud y personal contratado que preste servicios de alerta y respuesta en las unidades de cuidados intensivos hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciban atención ambulatoria".
"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos", añadió el mandatario,
Cierre de fronteras
El gobierno tambien dispuso el cierre total de las fronteras por el mismo periodo. "Queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo y fluvial. Esto no aplica para el traslado de cargas.
"En ningún momento se dispone el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o mercados que seguirán funcionando con normalidad". El mandatario aseguró que el sector empresarial se ha comprometido a mantener abastecido los establecimientos de salud.
Trabajo
"Se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de trabajo de sus trabajadores utilizando los medios que necesiten", expresó el mandatario.
Bono al personal de salud
Vizcarra anunció una serie de bonificaciones extraordinarias para el personal de salud que ayuden a descartar y reducir la expansión del Covid-19 en nuestro país.
"La adopción de estas medidas no significa que dejará de aumentar el número de afectados, pero tenemos que tomar la decisión para que en este periodo de 15 días comiencen a disminuir los casos", concluyó el mandatario.