*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Jorge Muñoz afirma que habrá cierres parciales del tránsito para reducir riesgo de derrumbes

En la Costa Verde, que se encuentra en emergencia, hay por lo menos 70 puntos críticos con riesgo de derrumbe.

Costa Verde:

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó hoy que habrá "algunos cierres parciales" en la Costa Verde para atender los puntos de riesgo de derrumbe y evitar nuevamente la caída de piedras y rocas.

Durante la inspección del derrumbe ocurrido esta mañana a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco, Muñoz dijo que si los estudios que desarrolla Indeci (Defensa Civil) arrojan la necesidad de hacer trabajos de mayor alcance, el cierre de la vía será mayor.

"No vamos a tomar ninguna decisión que ponga en riesgo a los ciudadanos", subrayó al indicar que cuando se retire todo el material de la pista, se harán trabajos de desquinche para disminuir el riesgo de un nuevo deslizamiento en el mismo lugar.

Por esa razón, los carriles en el sentido sur-norte (de Barranco al Callao), donde cayeron las rocas y la tierra, se mantendrán cerrados hasta próximo aviso. Los otros carriles (sentido norte-sur, del Callao a Barranco) se abrirán al tránsito cuando acaben su trabajo los camiones de carga pesada.

En la Costa Verde, que se encuentra en emergencia, hay por lo menos 70 puntos críticos con riesgo de derrumbe. No obstante, Muñoz demandó a Indeci entregar de una vez el estudio terminado para, a partir de allí, tomar acciones y solicitar los presupuestos precisos.

El alcalde de Lima refirió que las geomallas han servido como contención en los acantilados pero no son suficientes, por lo que se debe hacer un trabajo de naturaleza profunda. "Entonces, la propuesta es hacer un trabajo conjunto, por ejemplo desquinchado y andenería. Si nos transfieren recursos, los podemos hacer; por eso necesitamos que el Ejecutivo se involucre".

Advirtió ni las municipalidades provinciales ni las distritales de Lima tienen los recursos suficientes para hacer ese trabajo de naturaleza profunda en los 21 kilómetros de la Costa Verde. "Y eso es algo que seguiremos planteando, hoy nos reuniremos por la tarde con el Ministerio de Vivienda", anotó.

Hasta la zona del derrumbe también llegó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, quien coincidió con Muñoz en que es necesario que Indeci entregue el estudio de la zona para saber qué intervenciones hacer. 

"Se ha confirmado que la geomalla no es solución permanente. Se puede hacer andenería o estabilizar el cerro con muros de contención escalonados. Son inversiones más importantes que se deben hacer en los puntos críticos cuando el estudio de Indeci acabe".

TE SUGERIMOS LEER