*

Covid-19: arrojo de mascarillas y guantes es un riesgo para la población

La mala costumbre de arrojar residuos en calles, hoy en día, se convierte en un factor de riesgo o de contagio para la población.

ARROJO DE MASCARILLAS Y GUANTES ES UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN.

La protección personal para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 se está volviendo un riesgo de contagio por los malos hábitos de las personas para disponer de sus residuos. Si antes era común observar en la vía pública papeles, vasos y platos descartables de alimentos al paso, envolturas de alimentos y otros residuos desechables. ahora se observa en muchos lugares de la ciudad, guantes y mascarillas regados por pistas, veredas y jardines.

“Estos problemas han sido reportados por municipalidades de diversos lugares del país como Trujillo, Breña, Lima Metropolitana, Cayma en Arequipa , entre otros , poniendo en riesgo al personal de limpieza pública que estaría expuesto al contagio si estos desechables fueron de una persona infectada o que estuvo en una zona de riesgo como son los hospitales”, aseguró Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG VIDA.

VIRUS EN GUANTES Y MASCARILLAS

De acuerdo al ecologista , los guantes son una superficie más a la que se pueden adherir los virus y bacterias, si estos han sido de pacientes con Covid-19 o durante el uso han tocado superficies infectadas se estarían arrojando material biocontaminado y extendiendo el contagio hacia otras zonas. Igual sucede con las mascarillas sea cual fuera su modelo, estas reciben directamente fluidos de las personas las cuales pueden estar contagiadas, esto hace de las mascarillas un elemento de mucho riesgo de contagio para el personal de limpieza pública y para los transeúntes en general.

“La mala costumbre de muchos peruanos de arrojar sus residuos en calles hoy en día se convierte en un factor de riesgo de contagio para la población. Hay muchas personas que no saben guardar los residuos que generan al consumir productos como alimentos para llevar , bebidas en envases descartables , galletas , dulces, etc. Ahora están sumando a su mal, hábito de arrojo de las mascarillas y guantes que pueden aumentar los contagios por COVID-19 en el país”, indicó.

El especialista  sostiene que el uso de guantes por parte de la población no es imprescindible para prevenir el contagio, una buena lavada de manos o una correcta desafección de alcohol en gel es mucho mas seguro ,los guantes pueden estar infectados al terminar el uso , para eso lo utilizamos para que retengan los virus y bacterias y no lleguen a nuestras manos, si esto es así, al sacarnos los guantes podemos contagiarnos y nada sirvió su uso.

“Las municipalidades, el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y el Ministerio del Ambiente deben realizar una campaña urgente para orientar en el uso y disposición final correcta de estos nuevos elementos de presencia masiva en los residuos solidos que se generan en la ciudad”, agregó.

TE SUGERIMOS LEER