*

COVID-19: combinaciones peligrosas de productos de limpieza dañan nuestra salud

Esas mezclas no indicadas pueden producir sustancias secundarias, que al inhalarse o impregnarse en la persona pueden provocar severos daños.  

Combinaciones peligrosas de productos de limpieza ante el  COVID-19

Aún no se conoce totalmente al nuevo coronavirus COVID-19, pero las medidas de desinfección son aplicadas actualmente en todo el mundo y  son  muy  efectivas;  de otro lado un grave problema que se está reportando son los accidentes por combinaciones peligrosas de los de los desinfectantes

COMBINACIONES FATALES    

“En líneas generales son seguros si se usan correctamente según sus instrucciones “lee la etiqueta, ponte guantes y estarás a salvo” y de principio evita combinarlos, mantenerlos en sus envases originales y alejados de los niños. El accidente más frecuente en nuestro medio es el que se produce al aplicar uno tras otro, la Lejía y alcohol ( isopropilico o etílico) que al juntarse liberan Ácido Muriatico, Cloroacetona y el Cloroformo que en ambiente cerrado puede dar mareos, náuseas y pérdida de la conciencia, además las otras sustancias irritan los ojos y la piel”, manifestó el neumólogo del Portal Salud en Casa, el Dr. Fernando Zarzosa Salcedo.

De acuerdo con el especialista, otro error es la combinación de lejía con amoniaco(hidróxido de amonio de los limpiadores multiusos y limpia vidrios) que al juntarlos liberan Cloramina y luego tricloro de Nitrógeno que es un gas muy tóxico, irritando los ojos y puede producir dificultad para respirar de leve a grave. 

“Otra combinación nociva es la de Lejía con Ácidos diversos ( Muriatico de los desatoradores, o acético de los desinfectantes de alimentos) porque libera gas de Cloro( Gas venenoso que se usó en la Primera Guerra Mundial) además puede producir ebullición del agua y producir quemaduras.  Otra combinación errada es del Ácido Acético y agua oxigenada, que produce ácido peracético, que en concentraciones altas puede irritar ojos, piel, y vías respiratorias y pulmones”, precisó.

Estas son las combinaciones más frecuentes y peligrosas para la desinfección y se deben advertir a la comunidad.   Finalmente, no olvidar que las correctas medidas de desinfección siempre deben ser complementadas con las medidas de limpieza del agua y jabón.  Basado en recomendaciones de la CDC ( Centro de control y la Prevención de Enfermedades) y la ACS( Sociedad Química Americana). 

Limpieza adecuada en el hogar 

Por su parte el Dr. Carlos García Bustamante, médico toxicólogo explicó los productos de limpieza no deben de mezclarse entre sí. Algunos están diseñados para mezclarse con agua. Esas mezclas no indicadas pueden producir sustancias secundarias en forma de gas, los cuales al inhalarse o impregnarse en la persona pueden provocarle daño.

El experto nos explica que para limpiar el virus de superficies no es necesario el creso, bastan los detergentes suaves y usar agua. Usar creso o sustancias de la misma o mayor potencia es como matar un mosquito con un martillo o un cohete, en vez de usar matamoscas. Ahora si venimos de la calle aquí unas indicaciones como:  

 

  1. Lavarnos muy bien las manos con agua y jabón por 20 segundos.
  2. Las mascarillas usadas en la calle son de un solo uso. Se deben eliminar.
  3. Idealmente debe dejarse el calzado en la puerta del hogar, no caminar con él por dentro. En su defecto limpiar la planta de los zapatos con superficie húmeda con algún desinfectante tipo lejía antes de ingresar.
  4. Limitar tocarnos la cara con la mano. Usualmente usamos la mano dominante para eso. Con la mano no dominante manipulemos pasamanos, llaveros, dinero h otros.
  5. Tener bien ventilados los ambientes del hogar.

 

TE SUGERIMOS LEER