*

Covid-19: Exposición a sahumerios e incienso es peligrosa en pacientes asintomáticos

Ante el contacto con aquellas sustancias, pueden originar a estas personas complicaciones como broncoespamos, ataques de asma, hipersecreción y hasta rinitis e incluso pueden fallecer por la hiperventilación.

LA EXPOSICIÒN A SAHUMERIOS E INCIENSO ES  PELIGROSA EN PACIENTES ASMÁTICOS O ALÉRGICOS.

Una madre y su hija en la ciudad de Tacna fallecieron en su domicilio tras quedar atrapadas en el baño de su vivienda, el cual fue acondicionado para inhalar vapor de eucalipto y así, supuestamente, evitar enfermarse del nuevo coronavirus Covid-19, ya que la quema de hojas produce la liberación de dióxido y monóxido de carbono, según manifestòa la neumóloga del Portal Salud en Casa, la Dra Doris La Chira Angulo.

“Ante esta situación es preciso explicar a la población que no todos pueden estar expuestos a productos químicos como los inciensos o los naturales como los sahumerios, a los cuales, además de eucalipto, le pueden incluir otras hierbas o productos que pueden ser peligrosos para los pacientes asmáticos, los que sufren de alergia, bronquitis y otra complicación respiratoria aguda”, enfatizó.

De acuerdo a la especialista, ante el contacto con aquellas sustancias, pueden originar a estas personas complicaciones como broncoespamos, ataques de asma, hipersecreción y hasta rinitis e incluso pueden fallecer por la hiperventilación  . Por ello, debe ser prohibido en niños y adultos mayores cualquier exposición de este tipo y mas aun en lugares cerrados. Ante ello mejor, se debe ventilar el hogar u oficina , realizar la limpieza correcta de los ambientes donde la persona a ingresado de la calle y tener una alimentación adecuada para reforzar el sistema inmunológico.

 Refuerzo inmunológico

Lo primero que reacciona frente a un virus, incluyendo al SARS-CoV-2, es la respuesta inmunitaria innata. En tal sentido, es importante fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Claudia Agüero , nutricionista del Portal Salud en Casa  recomienda que para fortalecerlo es necesario considerar tres aspectos. El primero de ellos está vinculado a una alimentación balanceada. Asegurar la cantidad de frutas y verduras que necesitamos en 3 porciones de frutas y 2 platos de ensaladas.

” Además, para tener una alimentación balanceada debemos imaginar un plato en tres partes desiguales. La mitad del plato debe ser verduras; la cuarta parte, un alimento de origen animal y la otra cuarta parte, harinas ; y debemos asegurar el consumo de agua, así no tengamos sed, por lo menos de 6 a 8 vasos durante el día”, sostuvo.

TE SUGERIMOS LEER