*

COVID-19: Falta de presupuesto impide instalar áreas de contención para en Villa Deportiva del Callao

DIRESA lleva 70 días sin recibir presupuesto de S/ 7 millones del GORE Callao, advirtió la Contraloría.

Falta de presupuesto impide instalar áreas de contención para COVID-19 en Villa Deportiva del Callao

La Contraloría General de la República advirtió que la falta de presupuesto impide que se instalen las áreas de contención en la Villa Deportiva Regional para atender a los pacientes con casos leves y moderados de COVID-19, tal como establece el “Plan para la Contención y Aislamiento Temporal frente al COVID-19 en la Villa Deportiva Regional Callao” y cuya implementación corresponde a la Dirección Regional de Salud (DIRESA). 

Según el Informe de Visita de Control N° 038-2020-OCI/0628-SVC, la DIRESA Callao tenía previsto habilitar áreas de contención y asilamiento en las instalaciones de la Villa Deportiva Regional Callao y para habilitar dichas áreas se necesita contratar servicios de personal de salud y servicios generales, así como adquirir equipos médicos para la atención de pacientes, medicamentos y equipos de protección personal por un valor de S/ 7’034,575.00.

Sin embargo, la DIRESA Callao no contaba con presupuesto para financiar la implementación del plan y por eso en dicho documento se estableció que el financiamiento de cada actividad será asumido con recursos adicionales que se solicitarán al Gobierno Regional del Callao.

A la fecha, ya transcurrieron 70 días calendario desde la aprobación del plan y la entidad aún no cuenta con presupuesto para implementar las áreas de contención y aislamiento en las instalaciones de la Villa Deportiva Regional Callao.

En cumplimiento con el procedimiento del servicio de control simultáneo de la Contraloría, se requirió a la entidad el envío del plan de acción para levantar las observaciones establecidas en el Informe de Visita de Control, el cual fue presentado fuera del plazo establecido y sin incluir los documentos que permitan acreditar o sustentar las acciones concretas que ayuden a superar los hechos detectados.

 

Avances de implementación

Durante las visitas realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) junto con personal de la DIRESA Callao se pudo evidenciar que no están implementadas cuatro de las cinco áreas destinadas para la contención y aislamiento temporal para pacientes moderados y leves con COVID-19, las cuales son las siguientes:

1.- Área de Polideportivo destinada para pacientes varones leves, donde se evidenció la existencia de 54 colchones y 59 camas (adquiridas por el Gobierno Regional del Callao) pero se tiene previsto habilitar 100 camas.

2.- Zona de Tae Kon do destinada para pacientes mujeres leves, donde se tiene previsto habilitar 30 camas para atención de pacientes pero solo hay un total de 24 camas con la misma cantidad de colchones.

3.- Área administrativa / Servicios higiénicos para personal de salud asignado al centro de aislamiento pero cuyos ambientes aún no han sido implementados.

4.- Áreas destinadas para la atención de pacientes moderados, donde se constató la presencia de dos carpas con bienes y equipos pero que no están en funcionamiento.

El informe recomienda hacer de conocimiento de la directora general de la Dirección Regional de Salud del Callao, los hechos detectados para que se tomen las acciones que sean pertinentes para culminar la implementación del “Plan para la Contención y Aislamiento Temporal frente al COVID-19 en la Villa Deportiva Regional Callao”.

TE SUGERIMOS LEER