*

Covid-19: Peruanos se contaminan más con los guantes por desconocimiento en su uso

Según especialista, el Gobierno debe realizar videos explicativos de cómo se debe utilizar los guantes y el manejo de monedas.

PERUANOS SE CONTAMINAN MÁS DE COVID-19 CON LOS GUANTES POR DESCONOCIMIENTO EN SU USO

El cuestionamiento de muchos peruanos sobre el uso de guantes por considerar un vector contaminante del COVID-19 ha determinado que el Ministerio de Salud retroceda en su posición de ordenar su uso estricto en mercados y bancos. Lo cual evidencia una falta de información adecuada a la población sobre el uso de este implemento protector.

Los guantes son una excelente medida de protección, sin embargo, tenemos que usarlo adecuadamente, mediante estemos con ellos, acordémonos que son un escudo, con los cuales tocamos varias cosas en el transcurso de nuestro trayecto, donde debemos evitar tocarnos la cara y la mascarilla. Nos ponemos nuestros guantes descartables, vamos al trabajo y cuando llegamos o los desinfectamos o nos ponemos otros; y antes de ingresar a la casa, esos guantes los botamos. Pero lamentablemente muchos peruanos nos saben utilizarlos y es por ello donde más se contagian.”, según indicó el Dr. Alberto Calvo Quiroz, médico cirujano de la Clínica La Luz.

De acuerdo al especialista, el Gobierno debe realizar videos explicativos de cómo se debe utilizar, y tampoco están enseñando el uso de las monedas que son manipuladas por varias personas, las cuales no deben colocarse en los bolsillos, utilizar para ello una bolsa de plástico, deben  contar cuanto van a usar en el mercado y el vuelto colocarlo en esa bolsa de plástico, desinfectar las monedas con agua con cloro y los billetes con alcohol gel, porque no sabes si un afectado con COVID-19 ha utilizado ese dinero.

“Es importante protegerse las manos lavándoselas constantemente, usar un frasco de alcohol gel y a todo momento cada vez que cojo algo en la calle, lo uso, no tocarme con las manos sucias el rostro; y si tengo los guantes y me toco igual es lo mismo que nada. Porque incluso es común que tener los guantes contaminados utilizamos nuestros celulares y nos lo colocamos cerca al rostro y nos contaminamos también. Si no hay una cultura de uso e información del Estado, los infectados aumentan “, sostuvo.

Según Alberto Calvo,  cuando uno se retire los guantes, se coge de un extremo y se mete hasta el fondo, luego con esa mano coges por un extremo; y para retirar de un extremo sin tocar la mano, ya con la mano sin guante te vas al extremo que está más cerca a tu cuerpo no de la punta de los dedos sino del filo del guante y jalas con un par de dos y botarlos. “Es la forma adecuada y vas a lavarte la mano con jabón unos 20 segundos y luego te aplicas alcohol en gel y con ello evitarán mas contagio y sobre todo a los grupos de riesgo”, agregó.

TE SUGERIMOS LEER