*

Covid-19: ¿qué distritos registraron un incremento de casos positivos en las últimas dos semanas?

Aumento de casos positivos se concentra en 10 distritos de Lima Norte, Sur, Este y Centro, según especialista de Essalud.

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, Dante Cersso, dio a conocer los 10 distritos de Lima en los que se ha registrado un incremento de contagios de covid-19, según el mapa de calor elaborado por la institución.

Según indicó en entrevista con el programa Dilo Fuerte, este aumento de casos activos se ha reportado en distritos populosos como Carabayllo, Los Olivos, Comas, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ate, Cercado de Lima y Santiago de Surco.

"Lo que se está observando es que teníamos una tendencia descendente hace unas 4 o 5 semanas. Ls casos estaban disminuyendo en general en todos los distritos de Lima. Sin embargo, en estas últimas dos semanas sí se ha observado un incremento justamente en los distritos más populosos de Lima Norte, Lima sur, Lima Este y Lima Centro", afirmó.

"Nosotros hacemos diferentes tipos de análisis y lo que estamos observando estas dos últimas semanas es que están aumentando los casos y están incrementando en aquellos distritos donde antes no se estaban registrando aumentos considerables. Entonces, esto es una alerta que estamos dando, porque el hecho que se haya acabado la cuarentena, no significa que se haya acabado el virus", agregó.

Cersso explicó que el incremento de casos positivos en estos 10 distritos de la capital se debe a que se trata de zonas más populosas, donde se registran mayor desorden y aglomeración.

"Si nosotros hacemos un mapa de las actividades formales e informales, encontraremos que se desarrollan más actividades informales alrededor de estos distritos. En otros, no hay tanta informalidad ni actividades que generan desorden", precisó.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las normas sanitarias, que establecen como medidas fundamentales el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

"El virus sigue y va a seguir. Incluso en Nueva Zelanda que era el ejemplo a nivel internacional, también registró nuevos casos. Entonces, el mensaje es no bajar la guardia y respetar las reglas, eso es lo que tenemos que hacer todos", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER