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Covid-19 y la obesidad: ¿cómo proteger nuestra salud desde casa?

Población vulnerable no podrá retornar de manera presencial al trabajo. Por ello, te brindamos consejos para sobrellevar y adaptarse a las nuevas medidas planteadas por el Ministerio de Salud y Trabajo.

El Covid-19 y la obesidad: cuatro consejos para proteger la salud desde casa

Hace unos días se decretó la apertura de algunos sectores de manera gradual debido al estado de emergencia que se vive actualmente en el país por la Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que las personas con obesidad o IMC (índice de masa corporal) superior a 30, con enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias, así como los mayores de 60 años, no podrán formar parte de este retorno laboral. Posteriormente esta medida médica adecuada fue cambiada a 40 de IMC y 65 años.

Por otro lado, según el INS (Instituto Nacional de Salud) indica que el 70% de la población peruana padece de sobrepeso y obesidad, pero la obesidad es principalmente entre 30 y 40 de IMC y solo el 0.5 a 1% tiene más de 40 de IMC. Pacientes intubados por neumonía y obesidad tienen menor probabilidad de sobrevivir.

Es por ello que te brindamos algunos consejos, otorgados por el Dr. Gustavo Salinas, cirujano experto en obesidad y procedimientos bariátricos de la Clínica Avendaño, para cuidar la salud sobre todo en estas personas que van a retornar a trabajar y que precisamente tienen obesidad y son mayores de 60 años:

Extremar las medidas de precaución:

Es la medida más importante, hay que recordar que son personas de mayor riesgo, por lo que las medidas de protección deben ser extremas: no salir sin mascarillas adecuadas y bien puestas, lavarse las manos constantemente, mantener siempre distancia social y evitar estar en lugares cerrados.

Mantener una alimentación balanceada:

Es importante tratar de bajar de peso, cuidar la salud en todo momento y no sólo en situaciones así. Resulta de vital importancia, establecer un régimen de alimentos balanceados para lograr bajar de peso y sentirse sano, como la eliminación de alimentos con carbohidratos y azúcares procesados. Ingerir más verduras, frutas, agua, menestras, entre otros, permitirá mantenerse en buen estado físico.

Realizar una rutina de ejercicios sin mucho esfuerzo:

Resulta sencillo poder realizar ejercicios desde casa, como caminatas cortas en la sala o el estacionamiento si viven en un edificio; subir y bajar escaleras, o realizar rutinas que pueden encontrar en internet.

Aceptar que tienen un problema y tratar de hacer un cambio:

La aceptación de cualquier problema o enfermedad es primordial para asimilar la situación y tomar una decisión al respecto para sentirse mejor y ser saludables, para esto es vital el apoyo emocional de la familia, así como en muchos el apoyo profesional de un psicólogo.

Buscar orientación profesional de manera virtual si es necesario:

Si el paciente siente mayor tranquilidad debe buscar asesoría de algún profesional y así éste pueda aclarar sus dudas y sentirse mejor, actualmente es muy fácil poder adquirir una cita virtual a través de zoom u otros aplicativos.

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