*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

CST: ¿Qué hacer si la empresa no cumple con el depósito?

Las empresas tienen hasta este 17 de noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Atención: Las empresas tienen hasta este 17 de noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de sus trabajadores, correspondiente al periodo semestral mayo – octubre de 2014.

¿Qué hacer si la empresa no cumple con el depósito?

De acuerdo al nuevo Reglamento de Multas del Ministerio de trabajo, las multas máximas que podrían pagar las empresas que no depositen oportunamente la CTS, fluctúan entre S/. 3,800 (microempresa), S/. 38,000 (pequeña empresa) y S/. 190,000 (mediana o gran empresa), según el número de trabajadores afectados.

Los trabajadores cuyas empresas no hayan cumplido con ese beneficio, pueden solicitar por escrito a su empleador su cumplimiento.

Respecto de las denuncias, estas pueden ser presentadas ante la mesa de partes del Ministerio de Trabajo o ante la mesa de partes de la SUNAFIL, según corresponda. Para alguna consulta los trabajadores y empleadores pueden llamar a la línea gratuita 0800-16-872, a la cual se puede acceder desde cualquier teléfono público, fijo o celular  a nivel nacional.

¿Cuánto me corresponde?

Las empresas deben tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 31 de  octubre, a ello agregarán un sexto de la gratificación pagada en julio 2014 y la CTS a depositar será equivalente al 50 por ciento de la suma de ambos conceptos.

"Por ejemplo, si el sueldo de octubre es S/.3,000 y el sexto de la gratificación de julio es S/.500 = S/.3,500, en este caso  el monto a depositar será de S/.1,752", detalló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Asimismo los trabajadores que al 31 de octubre de 2014 cuenten con menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS, pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2014 – Abril 2015 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo de 2015.

En tanto, los trabajadores nuevos de la pequeña empresa (con ingresos anuales no superiores a S/. 6’460.000) contratados luego que la empresa se inscribió en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), su CTS a depositar será equivalente al 50 por ciento del régimen común.
 
Mientras que los trabajadores nuevos de la microempresa (ingresos no superiores a S/.570, 000), contratados luego que la microempresa se inscribió en el REMYPE no tienen derecho a CTS.