*

¿Cuál es el órgano más solicitado por los pacientes y quiénes pueden ser donantes?

En nuestro país todavía falta mucho para trabajar en la donación de órganos. Solo existen dos o tres donantes por cada millón de pacientes.

Al celebrarse este martes 23 de mayo el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, Capital elaboró un informe especial para fomentar una cultura de humanización a favor de la donación de órganos, debido a que Perú ocupa el penúltimo puesto a nivel mundial en tasa de donaciones con dos donantes por cada millón de personas.

En lo que va del año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó con éxito un total de 143 trasplantes, entre órganos y tejidos. Sin embargo, las cifras de personas que son favorecidas por un donante están decayendo: de 2 a 3 pacientes mueren al día en Perú esperando un trasplante que no llega.

El órgano más solicitado por los pacientes es el riñón, seguido del hígado y corazón. Solo en el Seguro Social hay más de cinco mil personas que esperan recibir un transplante del órgano del sistema urinario.

¿Cuántas personas se pueden beneficiar con un donante?

Una persona que dice sí a la donación de órganos puede salvar hasta 12 vidas. En un donante fallecido, se pueden extraer dos córneas, dos pulmones, dos riñones, un corazón, un hígado, páncreas e intestinos. En cuanto a los tejidos, se puede tener piel, córneas, huesos, vasos sanguíneos y válvulas cadíacas.

¿Quiénes pueden ser donantes?

El jefe del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de EsSalud, doctor Carlos Carvallo, aseguró que todos podemos donar órganos y no hay un límite de edad para hacerlo. El requisito es que los órganos esten en capacidad de funcionar adecuadamente y que el donante no tenga alguna enfermedad que pueda transmitirse con el trasplante.

"Al momento de evaluar al donante detectamos si tuviera alguna enfermedad que pudiera transmitirse. Por ejemplo, un cáncer activo metastásico o una enfermedad infecciona, probablemente descartaría la donación. Pero el antecedente de haber tenido Hepatitis B o C no contraindica la donación", explicó.

En 2016 solo hubo 73 donantes de órganos en Perú. Gracias a ello se realizaron 452 trasplantes de órganos y tejidos, informó EsSalud.