*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es la diferencia entre feriado no laborable y día no laborable?

Entérate cuánto deben pagarte si trabajas en feriado, qué pasa si laboras en un día no laborable y qué sucede si tu empresa no otorga estos días no laborables.  

El feriado es un día festivo por algún suceso al cual la Ley le otorga un trato especial.

Como todos sabemos, este viernes 2 de noviembre, fue declarado como día no laborable para los trabajadores del sector público. Entonces, sumado al feriado del día jueves 01 de noviembre (feriado calendario), y los descansos habituales del sábado y domingo, se generará un fin de semana largo.

El sector privado también podrá acogerse a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 021-2017-TR, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Las horas dejadas de laborar en esta fecha son compensables. Es decir, todas las horas dejadas de trabajar deben ser recuperadas en la semana posterior o cuando lo establezca el titular de cada entidad, de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué es un día feriado y en qué se diferencia de un día no laborable?

El feriado es un día festivo, un día especial por algún suceso al cual la Ley le otorga un trato especial. En los días no laborables opera una suspensión imperfecta (es decir, el trabajador no presta servicios, pero si tiene derecho al pago de la remuneración de ese día). Estos feriados han sido reconocidos en nuestra legislación en el Decreto Legislativo Nº 713.

El tratamiento que se le da al día feriado es el siguiente: los trabajadores que laboran el día feriado sin sustituirlo por otro día en la misma semana, tendrán derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada más una sobretasa del 100%. Esto quiere decir que puede no pagarse dicha labor siempre y cuando a cambio se otorgue el descanso en otro día laborable.

¿Cuánto deben pagarte si trabajas en feriado?

Si no se compensa el feriado trabajado, se debe pagar triple al trabajador: una remuneración por el día de descanso, una remuneración por el día trabajado (equivalente a la remuneración diaria del trabajador) y una sobretasa del 100% por la labor realizada.

En pocas palabras, la diferencia entre un día feriado no laborable y un día no laborable es el tratamiento legal que se le da a cada uno y los derechos y beneficios que genera el día feriado a diferencia del día no laborable.

¿Qué pasa si trabajo en día no laborable?

Si se decide no gozar del día no laborable, no se tiene derecho a pago doble. Es decir, simplemente no habrá la compensación de las horas dejadas de laborar. Así lo indicó el doctor Fernando Varela, socio del estudio Elías Mantero & Especialista Laboral.

¿Qué sucede si la empresa no otorga los días no laborables?

No hay implicancia alguna, pues no es obligatorio que se otorgue los citados días. Es decir, a ser facultativos no es obligación de las empresas otorgarlos. Y si un trabajador decidiera por cuenta propia gozar de dicho día no laborable, pese a que la empresa decidió laborar ese día. ¿Qué pasaría? El trabajador incurriría en una inasistencia y se le descontaría el día no laborado y lo proporcional a lo que le corresponde por el descanso semanal.


SIGUIENTE NOTA
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el feriado del 1 de noviembre?
Actualidad
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el feriado del 1 de noviembre?
24/10/18 - Capital