*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es la pena que podría recibir el sujeto que amenazó con un arma a un conductor?

Manuel Liendo Rázuri habría incurrido en el delito de coacción. Esta es la pena que podría recibir, según el abogado Mario Amoretti.

El Ministerio Público anunció el fin de semana que la segunda Fiscalía Provincial Penal de San Isidro abrió una investigación preliminar de oficio contra el sujeto que amenazó con un arma de fuego a un conductor que le increpó por conducir contra el tráfico entre la av. Javier Prado y la calle Orquídeas, en ese mismo distrito.

Pero lo que muchos se preguntan es qué sanción podría recibir el agresor de 70 años, identificado como Manuel Liendo Rázuri, ante la evidencia del video que lo muestra amedrentando a un chofer.

La pena, según el Código Penal

Para el abogado penalista, Mario Amoretti, la actitud demostrada por el sujeto en cuestión es considerada como amenaza o coacción, delito por el que podría recibir hasta dos años de prisión. No obstante, advirtió que su edad avanzada sería un atenuante a la pena que podría recibir.

“Él tiene más de 65 años y eso atenúa su responsabilidad penal. La pena para este tipo de delitos de amenaza o coacción es de 2 años. A él, por ser mayor de 65 años, le correspondería un año, pero si hay otra denuncia, esta se suma”, señaló.

Agregó además que en este caso, no se aplica la figura de exposición al peligro, pues según lo que establece el Código Penal, no hubo menores de edad ni personas discapacitadas.

Asimismo, explicó que el delito contra la tranquilidad pública también está descartado, pues – asegura - las leyes estipulan que este aplica cuando la “amenaza se difunde en un medio y causa conmoción o intranquilidad en diversas personas”, un hecho que – a su juicio – “tampoco ha sucedido”.

Habla experto en salud mental

El psiquiatra Martín Lizama analizó el polémico caso y aseguró que Liendo Rázuri “está completamente cuerdo” y su actitud responde a un “síndrome de cavernícola”.

“El señor está cuerdo. Lo que sucede es que en esta sociedad de consumo y deshumanizada, estamos ‘evolucionando’ a una sociedad cavernícola, paradójicamente”, explicó.

“Lo que hemos visto es un síndrome cavernícola de un sujeto que monta en cólera y va contra las reglas de tránsito. Un ciudadano digno le llama la atención y él, en lugar de arrepentirse, se comporta como si fuera un reptil”, agregó.


SIGUIENTE NOTA
La versión del sujeto que amenazó con un arma a un conductor en San Isidro
Actualidad
La versión del sujeto que amenazó con un arma a un conductor en San Isidro
24/09/18 - Capital