*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es la ruta que seguirá la denuncia constitucional contra el juez Hinostroza?

El abogado Julio Rodríguez explica paso a paso cuál es el trámite que se debe seguir y lo que podría suceder en el camino con el suspendido juez supremo.

El ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentó ayer una denuncia constitucional contra César Hinostroza por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Ahora que la acusación ya fue formulada, ¿cuál es el procedimiento que se debe seguir y qué le espera al suspendido juez supremo? Según el abogado Julio Rodríguez, la denuncia llegará a la subcomisión de acusaciones constitucionales, la misma que deberá elaborar un informe para derivarlo al pleno a que se vote. En caso este sea aprobado, la fiscalía podría actuar.

“Lo que se está pidiendo es que le levanten la inmunidad y las prerrogativas que tiene para que pueda ser válidamente investigado en la Fiscalía de la Nación y ellos puedan remitir toda la denuncia al Poder judicial para que el vocal instructor le abra procedimiento”, explicó en entrevista con Christian Hudtwalcker.

Agregó que “una vez que se le retira la protección constitucional que tiene”, el fiscal puede apelar a una serie de medidas como solicitar algún tipo de restricción a su libertad “si se pone en riesgo la investigación o si existe un peligro material y real de fuga”. Es decir, se podría pedir incluso su prisión preventiva.

Plazos

El abogado penalista precisó que un debido proceso necesita un “plazo razonable” para que el acusado pueda prepararse y articular su defensa “de manera eficaz”. Este, asegura, debería durar aproximadamente entre 30 y 40 días,

“Si se hace dentro de 30 o 40 días, estamos ante un plazo razonable para que prepare su defensa. Lo triste y lamentable es que el Congreso no actúa en ese plazo que sería lo deseable”, cuestionó.


SIGUIENTE NOTA
César Hinostroza se atrevió a responder en vivo preguntas de oyentes de Capital
Actualidad
César Hinostroza se atrevió a responder en vivo preguntas de oyentes de Capital
27/07/18 - Capital