*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es la situación legal del escolar que causó la muerte de su compañero en colegio de VES?

El abogado Luis Lamas Puccio y la doctora Rosario Sasieta analizaron la situación del adolescente y cuál sería su responsabilidad en este caso.

Esta mañana se registró un lamentable incidente en el colegio Trilce de Villa el Salvador. Un adolescente de 16 años falleció luego que a su compañero se le escapara un tiro mientras manipulaba un arma de fuego dentro del salón de clases.

El menor perdió la vida cuando era trasladado al Hospital de Emergencias de VES, mientras que el autor del disparo quedó en manos de las autoridades. Pero, ¿cuál es la situación legal de este último ante tan terrible suceso?

Según la abogada Rosario Sasieta, en este caso se habría cometido el delito de homicidio culposo, pues según las informaciones que se manejan hasta el momento, el menor no habría tenido la intención de matar a su compañero.

En entrevista con Alerta Capital, la letrada explicó que, si el adolescente hubiera actuado con dolo, procedería su internamiento por un periodo de seis años en un centro de reclusión de menores como Maranguita. No obstante, de tratarse de un hecho accidental, solo correspondería aplicar medidas “socio educativas”.

“Cuando (el delito) es culposo, la ley entiende que (el adolescente) ya tiene bastante con el trauma. Entonces aquí correspondería medidas socio educativas. Hay que amonestarlo o darle una libertad asistida, y aplicar medidas terapéuticas. Que preste servicios a la comunidad y repare directamente a los familiares de la víctima, pero a él no le correspondería internamiento”, señaló.

Sin embargo, para el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, aún debe esclarecerse en qué circunstancias el escolar utilizó el arma de fuego. Agregó, además, que a estas alturas no debería descartarse la hipótesis de que detrás de todo esto hubiera una actitud intencionada.

"No sabemos si fue por negligencia, impericia o imprudencia en manipulación, pero no hay que descartar que haya habido una actitud intencionada de producir estre lamentable suceso (...) Hay que conocer cómo este menor accedió al arma", afirmó.

Sobre el dueño del arma

Lamas explicó que el padre del menor, quien es propietario del arma de fuego, tendría una responsabilidad indirecta en este caso, dependiendo de cómo llegó el revólver a manos de su hijo.

“Creo que el padre asume una responsabilidad indirecta siempre y cuando este menor haya accedido de manera maliciosa al arma de fuego y (se tendría que esclarecer) por qué razones llevó el arma al colegio y si es un niño con problemas de comportamiento”, afirmó el letrado.



SIGUIENTE NOTA
¿Cuál es el estado de los colegios públicos en Lima? Esto encontramos en nuestro recorrido
Lima
¿Cuál es el estado de los colegios públicos en Lima? Esto encontramos en nuestro recorrido
15/03/19 - Capital