*

¿Cuáles serán todos los días feriados y no laborales que traerá este 2017?

El Gobierno decidió ampliar los días de descanso para los trabajadores del sector público y para el privado previo acuerdo con el empleador.
Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

El Ejecutivo publicó este viernes el decreto supremo que declara los días no laborables compensables para trabajadores del sector público durante el 2017, al cual también podrá acogerse el sector privado.

Estos días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica de turismo interno, destaca la norma que aparece en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Fines de semana largo

El viernes 30 de junio será el primer día no laborable del año, el cual, al juntarse con el jueves 29 (feriado calendario, Día de San Pedro y San Pablo) y el sábado 1 y domingo 2 de julio, constituirán un fin de semana largo.

El segundo día no laborable es el jueves 27 de julio, el cual se sumará al viernes 28 (Fiestas Patrias) y el sábado 29 y domingo 30 del mismo mes. Finalmente, el último día no laborable será el martes 2 de enero del 2018, que permitirá tener nuevamente un fin de semana largo a fin de año.

Compensación

El Decreto Supremo 001-2017-PCM precisa que las horas dejadas de trabajar en los días no laborables serán compensadas en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.No obstante, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. (Andina)

Estos días no laborables acompañan a los siguientes feriados establecidos:

- Domingo 01 de enero: Año Nuevo.
- Jueves 13 de abril: Semana Santa.
- Viernes 14 de abril: Semana Santa.
- Domingo 16 de abril: Semana Santa – domingo de resurrección.
- Lunes 01 de mayo: Día del Trabajo.
- Jueves 29 de junio: Fiesta de San Pedro y San Pablo.
- Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias.
- Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias.
- Miércoles 30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima.
- Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos.
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.

La norma lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski; el jefe del Gabinete, Fernando Zavala; y los titulares de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y de Trabajo, Alfonso Grados.