*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la época escolar? Presta atención a esta lista

Si tienes un hijo pequeño en etapa escolar, toma en cuenta esta lista y mantente alerta.

Pediatra explicó paso a paso cómo prevenir estas enfermedades.

La etapa escolar es, sin lugar a dudas, una de las más vulnerables para los pequeños del hogar debido a la gran facilidad con la que suelen transmitirse enfermedades, sobre todo ahora con la llegada del otoño.

Su rápida propagación se debe a que el sistema inmunitario de los niños continúa en formación, lo que los hace más propensos que cualquier persona. Pero, ¿cuáles son los males más comunes que suelen transmitirse en esta etapa?

La pediatra Melissa Brosset, de la clínica Anglo Americana, dio una lista que todo padre de familia debería tener en cuenta para tomar medidas preventivas.

Infecciones respiratorias: Son aquellas que ocurren con mayor facilidad pues la velocidad de contagio es bastante alto. En la mayoría de casos se contagia  al toser, al hablar,  al transferir los gérmenes de un niño a otro. Las enfermedades más comunes son: faringitis, bronquiolitis, gripe (causado por el virus de influenza), resfríos y neumonía. Se aconseja a los padres lavarse las manos antes y después de estar en contacto con un niño o bebé. Asimismo, se recomienda lavarles las manos frecuentemente a los niños. 

Conjuntivitis: Algunos de los síntomas más comunes son el enrojecimiento de los ojos, hinchazón y picazón lo que provoca que aumenten las lágrimas y se den las legañas en el menor. La causa proviene de una bacteria, virus o alergia. En el caso de que el contagio haya sido a través de bacterias o virus si se considera de rápida propagación. El tratamiento implica la aplicación de un antibiótico en caso se trate de una bacteria.

Piojos: Estos parásitos son los que contaminan fácilmente a los demás. Causa mucha picazón en la cabeza lo que origina llagas por rascarse. Si bien los piojos son de rápida propagación, no son peligrosos, y el tratamiento para su exterminación es bastante sencillo que incluye shampoo, crema de enjuague o loción y en algunas oportunidades remedios orales. Si se detecta que el menor cuenta con piojos es importante que se notifique al centro educativo para que se tomen las medidas de prevención.

Gastroenteritis: Es muy común su aparición dentro de los primeros años de colegio de un año. Es una enfermedad que provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal  así como fiebre. El contagio a otros niños se da por vía fecal – oral. Para el tratamiento es importante una buena hidratación y una dieta blanda. En caso no se vea mejoría, se debe acercar al pediatra.

Varicela: La señal más común es la fiebre así como la aparición de erupciones en la piel. Es bastante contagiosa y de fácil transmisión de un niño a otro. Los malestares inician antes de la aparición de las ampollas, las mismas que se propagan por todo el cuerpo causando una picazón bastante fuerte. La mejor manera de prevenirla es colocándose la vacuna respectiva.

Sarampión: Es una enfermedad muy contagiosa y que es producida por un virus. El contagio es provocado a través de gotitas que se expulsan al aire cuando alguien que ya tenga la enfermedad estornuda o tose. Provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo así como algunos síntomas gripales como tos seca, secreción nasal, fiebre alta y enrojecimiento ocular. Los malestares inician antes de la aparición de las ampollas, las mismas que se propagan en todo el cuerpo. La mejor forma de evitar contraer sarampión es mediante la colocación de la vacuna.


SIGUIENTE NOTA
Semana Santa: prendas que no deben faltar en tu maleta si viajas con niños
Actualidad
Semana Santa: prendas que no deben faltar en tu maleta si viajas con niños
09/04/19 - Capital