*

¿Cuáles son las tradiciones navideñas que solo existen en el Perú?

Conoce cómo se celebra la Navidad en la costa, sierra y selva del territorio peruano.

Los concursos navideños en la selva peruana son un atractivo turístico que ha ido ganándose el cariño de los visitantes.

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del mundo y en el Perú, además de intercambiar regalos, estrenar prendas de vestir y planificar una cena especial, también se acostumbra disfrutar de festividades llenas de tradición, historia y folclore.

Al respecto, César Lopez Lazo, Vicepresidente de Peruvian Experience,espacio de entretenimiento diseñado para conocer y experimentar la historia, cultura y gastronomía nacional, destacó que Perú es uno de esos países que, gracias a su diversidad incomparable, conserva una rica tradición en sus regiones. Allí se comparten formas particulares de celebrar la Navidad que pasan de generación en generación y que perduran en la actualidad. Las 05 tradiciones que podemos destacar son:

1. La Navidad Negra del sur: Al sur de Lima, está ubicada la provincia de Chincha, donde se acostumbra celebrar la navidad con la representación de un nacimiento en vivo. La popularmente conocida como “Navidad Negra” es desarrollada en el distrito de El Carmen, donde se conmemora a la virgen del mismo nombre y al Cristo Moreno, se festeja con cantos y danzas masculinas como El Hatajo de Negritos; coreografía afroperuana que se hace al ritmo del zapateo.

En esta comunidad los más pequeños son los protagonistas de esta festividad, ellos inician con un zapateo como promesa a sus antepasados de conmemorar este nacimiento. La alegría de los niños, los aplausos de los adultos y los instrumentos musicales como la quijada de burro y el cajón, hacen parte de esta gran festividad criolla-afroperuana, así lo señaló el representante de Peruvian Experience.

2. El Niño Manuelito en Cusco: “El ombligo del mundo” es una ciudad característica por su cultura e historia, cada evento realizado en el Cusco es un acontecimiento turístico y las fiestas navideñas no es la excepción. Desde hace cientos de años, cada 24 de diciembre en la ciudad imperial se celebra el nacimiento del Niño Manuelito, la estrella de Navidad cusqueña, con la tradicional Santurantikuy, una feria realizada en la plaza Mayor, donde los ciudadanos pueden vender y comprar imágenes del Niño Jesús.

 Según señalan, la feria Santurantikuy es una tradición artística popular que tiene sus raíces en la época de la colonia, cuando fray Vicente Valverde fue nombrado el primer arzobispo de Cusco en el año 1533.

3. Ocho días de Navidad Puneña: La fiesta navideña es el distrito de Pucará es una de más tradicionales que se realiza en Puno, en esta ciudad la festividad dura ocho días iniciando el 23 de diciembre con la entrega de juguetes y obras sociales en comunidades alejadas y culmina el 3 de enero.

 La navidad se celebra al ritmo de las orquestas musicales que se reúnen en la Plaza de Armas del pueblo, agrupaciones de danzas bailan en honor al hijo de Dios luciendo sus bellos trajes de luces y autóctonos En los días siguientes, los habitantes llevan en procesión a la imagen del Niño Jesús, mientras que, por la tarde se realiza el concurso de danzas como morenadas, diabladas, waca waca.

 Asimismo, César Lopez Lazo, representante de Peruvian Experience, señala que la música es lo que más destaca durante esta celebración, pues los coros de los niños a ritmo de instrumentos andinos no solo son el deleite durante las celebraciones eucarísticas, sino también de las ceremonias que se realiza en diferentes entidades.

4. Pastoreadas Navideñas de Ucayali: Los concursos navideños en la selva peruana son un atractivo turístico que ha ido ganándose el cariño de los visitantes. Durante la última semana del mes de diciembre, niños, jóvenes y adultos acostumbran desfilar por las calles disfrazados de personajes bíblicos y, durante su recorrido van en busca del nacimiento, simulando ser aquellas personas que, en la época del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, iban siguiendo a la estrella de Belén.

 En estos concursos es importante la presencia de las comparsas, mismas que se encuentran formadas por grupos de 25 personas a más y que se encargan de representar diferentes motivos navideños. Las comparsas que recorren las calles van acompañadas de grandes sonidos ocasionados por tambores, panderetas, silbatos, además de las tradicionales danzas amazónicas y que, quieren reflejar en conjunto, el espíritu festivo por el advenimiento del Salvador.

5. La tradicional Misa de Gallo: Es una popular misa de vigilia nocturna, celebrada el 24 de diciembre hasta la medianoche como conmemoración del nacimiento de Jesús. La misa lleva por nombre “El canto de gallo” porque hace referencia al momento en el que empieza un nuevo día. En Lima, se realiza una misa en la Catedral de la Plaza San Martín en el Centro de Lima, tiene una duración de hora y media, a donde asiste el Presidente de la República, Congresistas, entre otras representantes nacionales.

TE SUGERIMOS LEER