*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las zonas de riesgo extremo en Lima ante eventuales desastres naturales?

Las laderas del río Rímac y la zona ‘Lomo de corvina’ figuran entre los puntos más críticos de Lima.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó un inventario nacional de peligros geológicos y ha identificado 2 mil puntos críticos o zonas de riesgo extremo en todo el país, que demandan una atención especial de prevención.   

“Por ejemplo, tenemos las laderas del río Rímac, en Lima, que han sido ocupadas por viviendas -de material noble y rústico-, las cuales puedes ser afectadas ante eventuales lluvias intensas, generando pequeños flujos de lodo, caídas de rocas y derrumbes, estos últimos pueden ser causados por sismos”, advirtió el ingeniero geólogo Manuel Vílchez.

Otro de los puntos críticos en la capital, es la zona conocida como Lomo de corvina, en Villa El Salvador, que es una zona de acumulación de arenas, un lugar donde pueden colapsar las viviendas construidas en los taludes, porque no tienen mayor seguridad.

“Se tiene que hacer un trabajo en conjunto, tanto de las autoridades como de la población: simulacros, identificación de los peligros a los que están expuestos, realizar y señalizar rutas de evacuación e identificar las zonas seguras”, añadió el especialista de Ingemmet.

Asimismo, Ingemmet desarrolló un aplicativo web, llamado ‘Perú en alerta’ que hasta el momento ha identificado más de 30 mil eventos que pueden poner en peligro a las distintas comunidades de todo el país. ¡Es un buena idea revisarlos!


SIGUIENTE NOTA
Así lucen las calles de Chaclacayo y Chosica tras deslizamientos agua y lodo
Actualidad
Así lucen las calles de Chaclacayo y Chosica tras deslizamientos agua y lodo
25/02/19 - Capital