*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los cobros que puede y no puede hacer un colegio privado?

Especialista de Indecopi brindó algunas pautas para distinguir los cobros permitidos de los no autorizados y explicó cuál es el procedimiento para presentar una queja. ¡Toma nota!

Las clases escolares inician con fuerza el próximo lunes 11 de marzo y, a estas alturas del partido, muchos padres de familia se encuentran en el tedioso proceso de matrícula para que sus hijos puedan obtener un cupo.

Sin embargo, en esta temporada, suelen presentarse una serie de denuncias por presuntas irregularidades, sobre todo por parte de colegios privados. Por ello, la funcionaria de Indecopi, María del Carmen Perea, explicó paso a paso cuáles son aquellos los cobros permitidos y los no autorizados, a fin de que los padres de familia estén alertas.

Tres conceptos por los que sí pueden cobrar

-Cuota de ingreso: el pago que se realiza por única vez cuando un menor ingresa a un colegio particular.

- Matrícula: el pago que se efectúa al inicio del año escolar.

- Pensiones mensuales: Estas deberán ser cobradas conforme al cronograma brindado por escrito durante el proceso de matrícula.

Cobros no autorizados:

-Bingos

- Actividades escolares

Sanciones

El Indecopi puede aplicar sanciones que van desde una amonestación hasta una multa que puede llegar a 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en casos graves.

Así también, tiene facultades para efectuar medidas correctivas. Por ejemplo, en caso de cuotas extraordinarias cobradas de forma indebida, la entidad puede ordenar que se le devuelva el monto a los padres de familia.

¿Cómo presentar una queja?

Si detectas alguna irregularidad en un colegio privado, puedes reportarlo al correo colegios2019@indecopi.gob.pe con los datos de la institución e información detallada sobre lo sucedido.

“De esta manera, el Indecopi tendrá la información y puede incluir a este colegio en los colegios supervisados. Luego de realizar la verificación y, de ser el caso, podríamos sancionar al colegio. Lo más importante es que los datos de los padres de familia que denuncian no van a ser usados dentro del procedimiento, así no tienen por qué tener el temor que los colegios vayan a tomar alguna represalia”, apuntó la especialista.